Nuevo Test : Pinturas Acrílicas Sicko

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Después de las fiestas, del año nuevo y después de recuperarnos de tanta comida y bebida, no nos queda otra que volver al “trabajo” 😉

En esta oportunidad les traemos un producto bastante conocido por los Argentinos pero no tanto en latinoamérica, las pinturas acrílicas para modelismo Sicko.

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Sicko es una marca de pinturas y accesorios para modelismo de Argentina. Su carta de productos no solo abarca pinturas para modelismo (tanques, aviones, etc) sino que también una completa linea de weathering, productos para dioramas, figuras en resina y un largo etc. Pueden contactarlos a travez de Pablo Moreno, su creador en este link o bien en alguna de las páginas de revendedores en facebook como Hobbies Moron.

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Pablo nos envió varios productos para que revisemos. Por un lado dos sets de pinturas acrílicas con el diluyente que ellos recomiendan, uno para aviones rusos como los Yak o Lagg y otro para aviones americanos con camo verde oliva como el P-47 y P-51, todos de la WWII. También nos envió un barníz acrílico satinado, un par de productos para panelados y chorreaduras, y una nueva pintura metálica aluminio que en este caso es enamel. Esos productos los vamos a dejar para nuevos reviews más adelante y para usar en nuestros proyectos de paso a paso.

Volviendo al tema de las pinturas acrílicas, comencemos con la presentación, que es lo que primero uno ve. Cada set viene en una caja con su etiqueta indicando los colores y donde caben entre 6 y 7 pinturas segun que kit sea y como vayan ubicadas, debo aclarar que de por si es un set bastante generoso, al menos en variedad, ya que la mayoría de las marcas solo incluyen entre 3 y 5 pinturas en sus sets y ademas incluyen colores interiores. Punto para Sicko.

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Los recipientes son del tipo plástico termoformado flexible, así como su tapa y aportan un gotero removible como “dispenser” lo que nos permite controlar fácilmente las gotas que necesitamos agregar en la copa de nuestro aerógrafo. Lamentablemente las tapas no son anti derrame por lo que al batirlos, podemos encontrar algo de pintura derramada dentro de la tapa.

Las etiquetas son de papel común, por lo que tendremos cuidado de no mojarlas o despegarlas ya que se estropean fácilmente. Incluyen datos comunes sobre el contenido y el tipo de pintura que trae el envase.

Metiéndonos en el contenido propiamente dicho, analizaremos tres cosas. Textura, tono y aroma.

Color: Sk050
Color: Sk050

Respecto al aroma es apenas perceptible como la mayoría de las pinturas acrílicas, justamente por eso tan elegidas.

Los tonos en la mayoría de los casos también están acordes a lo esperado, quizás haya un par de colores marrones u ocre en el set ruso que nunca había visto (supongo que serán para algún Lagg serie 66, I-15 o I-16), pero puede ser ignorancia mía.

Finalmente la textura es quizás lo más interesante. Tiene una textura casi cremosa, lo cual nos indica que la pintura nos va a rendir bastante. Claramente no esta lista para aerografiar, lo cual es materia discutible ya que a algunos les gusta mas preparar la pintura y que rinda mas o bien, otros modelistas prefieren la pintura lista para aerografiar. Es cuestión de gustos.

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Respecto al uso, empece la revision como hago cada vez. En un recipiente descartable, puse un poco del diluyente recomendado por el fabricante (provisto por él en este caso) y le agregue algunas gotas de pintura. Luego de mezclar durante unos segundos la pintura se corto, se empezaron a formar grumos y a decantar. Luego, invertí los pasos. Primero la pintura y luego el diluyente, parece que esa suele ser la solución ya que así no hubo problemas, parece que la pintura se corta al principio pero al seguir mezclando se diluye. De todas formas al consultar al fabricante, me explico que debía preparar la mezcla directo en la copa del aerógrafo ya que el diluyente incluye unos catalizadores que aceleran el secado de la pintura.

Luego probe con el plan B, los diluyentes comunes. Líquido limpiavidrios. Personalmente vi que funcionaba muy bien, sin decantación ni grumos, pero el fabricante me indico que perdía propiedades la pintura lo cual es lógico. Pero funcional al fin. Mismo resultado tuve con agua corriente, quizás así sea ideal para pincel mas que para el aerógrafo.

También probe con alcohol y esta vez la pintura se corto completamente.

Cuando uno aerografía la pintura se comporta muy bien, no hay grandes diferencias con otras pinturas de mayor renombre. Cubren bien, no tienen impurezas ni se tapa el aerógrafo. El secado es bastante rápido (teniendo en cuenta que use limpiavidrios) y se puede trabajar sobre lo pintado en unos minutos. Como respaldo a eso, digo que a los 10 o 15 minutos de aplicada la pintura probé sobre lo pintado un lavado enamel que me habían enviado y la pintura no se estropeo en los mas mínimo. Muy interesante.

Finalmente una vez seco después de varios días, probe el “mordiente” de la pintura y realmente fue imposible levantarla con la uña. Tiene muy buen agarre sobre el plástico.

La ultima prueba fue mezclarla con una Tamiya acrílica y no hubo problema, rápidamente se formo un tono intermedio entre ambas así que admite mezclas con otras marcas de acrílicos.

Para ir cerrando y como conclusión, el producto que probamos es muy bueno. Se puede usar perfectamente y creo que hay que sacarse un poco el complejo de que lo de afuera siempre es mejor. Sicko tiene en su pintura un buen producto, buena calidad, amplia gama de colores y precio accesible. Quizás deberían ver que el diluyente funcione un poco mas “a prueba de todo tipo de modelistas”, lo encontré difícil de dar el punto justo, pero no quiere decir que no funcione como tal.

Personalmente le doy 7/10.

Gracias una vez mas a Pablo Moreno y a la gente que trabaja con Sicko!

 

 

 

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13 Comments
  1. Mauricio says

    Una consulta Tomás: Terminaste aplicándola en aerógrafo con LIMPIA VIDRIOS, sin usar el diluyente de la marca?, y segundo como hiciste la dilución con Limpia vidrios? Primero pintura y luego limpia vidrios o al revés, o es indistinto el orden en este caso? Saludos

    1. Tomas says

      Mauricio, el test lo hice en dos veces. La primera vez, use como dije el diluyente de la marca y como no me dio buen resultado, probe el limpiavidrios y aerografie. La otra parte del test, unos dias despues, la hice invirtiendo los pasos con el diluyente y anduvo bien. En la segunda parte probe tambien el agua, y el alcohol. Para el pincel, encontre mas util el limpiavidrio o agua porque me da mas tiempo de trabajar sin que se seque la pintura en el pincel. Saludos

  2. asistenteviajero says

    Para los que sólo disfrutamos viendo los modelos y desconocemos todos los detalles de la “trastienda” de ese hermoso trabajo este post es esclarecedor y muy muy interesante.
    Felicitaciones y muchas gracias.
    Christian.

    1. Tomas says

      Gracias a vos Christian por seguirnos y por tus comentarios. Saludos

  3. Jerónimo Horacio Palestini says

    Hola Tomás, que proporciones usaste de diluyente? Yo las probé y usé la misma dilución que uso para las Tamiya, una parte de pintura, una parte de diluyente(Alcohol Isopropílico) y media parte de retardante de secado(Eureka) y fue un desastre. Probé otras medidas y nunca pude encontrar el punto justo, El fabricante debería aconsejar el porcentaje de dilución. Resultado, me cansé de hacer pruebas y volví a las Tamiya que con esa dilución andan más que perfectas para el aerógrafo. La verdad una pena, porque los tonos de colores RLM son muy buenos, mejores que los de la marca japonesa.

    1. Tomas says

      Jeronimo, gracias por tu pregunta. Primero, como habras leido, el alcohol que si funciona para las Tamiya, NO funciona para las Sicko. La pintura se corta y no sirve. Por lo que creo que ese es el primer error, mas alla del retardante. Te recomendaria que hagas una prueba con limpiavidrios (en mi caso use el de CIF) con una proporcion 1:1 o 1:2 (pintura vs diluyente). Y como siempre digo, hagan pruebas con poca cantidad, en un recipiente limpio, no dentro de la copa del aerografo. Espero haber aclarado algunas dudas, sino, me volves a escribir. Saludos

      1. Jerónimo Horacio Palestini says

        Gracias Tomás por la respuesta. Voy a probar entonces con limpiavidrios en esa proporción. Saludos

        1. Tomas says

          Jeronimo, proba con esas diluciones o busca la que mas se adecue a tu costumbre. Eso es muy particular de cada uno, de su aerografo. Saludos

  4. Maxi A Secas says

    Como siempre excelente articulo Tomas!

    En cuanto a las pinturas Sicko tengo opiniones lamentablemente encontradas. Lo bueno que tengo para decir es que es un producto nacional! y siempre apoyo eso, mas en una época donde cuesta conseguir productos importados.
    También debo reconocer la gama de producto y colores que posee. Pasando a lo que considero malo lo primero que tengo que decir es que tengo unos 40 pomitos de pintura todos ellos con la contaminados por que la bolita que trae de mezcla se oxido. Me dijeron que es por que yo compre la primera tanda de sicko, no se.
    Lo otro es el tema de los sets que están buenos! pero a mi me gusta también ir a un exhibidor y comprar determinado color; y no tener que comprar todo otro set para tener ese color que se me gasto. Todos sabemos que hay colores que usamos siempre y otros que casi nunca los usamos.
    Todo estas opiniones son puramente personales y me imagino lo que cuesta desarrollar un producto desde cero, pero este tipo de contratiempos hizo que yo dejara de comprar productos de la marca.
    Espero y deseo que la marca realmente crezca y mejore para poder volver a comprar.

    Saludos!!

    1. Tomas says

      Maxi, este es un lugar libre para opinar siempre y cuando sea desde el respeto como bien lo planteas vos. Justamente creemos que las experiencias de cada uno sirven para construir una idea, y sobre todo para que el fabricante puede tomar nota de la opinion de los usuarios. De todas maneras mi experiencia no es la madre de todas, ni mucho menos.

      Puntualmente te comento que el fabricante ha tomado nota de eso por lo visto ya que los frascos que recibi yo, no tienen esa bolita que comentas. Respecto a lo de comprar los colores sueltos, no se como los comercializan. Pero eso corresponde mas a la venta que al producto en si que fue lo que probe. De todas formas, como todo, es perfectible y seguro si leen nuestra nota lo tendran en cuenta.

      Te agradezco que colabores con tu experiencia ya que todos tenemos algo par aportar! Saludos

      1. Maxi A Secas says

        Tal cual Tomas! Sinceramente la critica la hago desde lo constructivo e insisto que deseo lo mejor para Sicko.

        Saludos!! 😉

  5. Hobbiesmoron says

    Hola, dejo un par de comentarios al respecto de la comercializacion. Las bolitas metalicas no estan ya mas en los envases, lo bueno de Pablo es que se puede hablar con el directamente, toma nota y cambia las cosas que no funcionan. El tema de los colores individuales, en breve los tendremos en hobbies moron, pero vamos a ir trayendo de a tandas desde los colores mas comunes a los otros. Ademas de lo meramente economico, los que conocen el lugar saben que tenemos un problema de espacio. Felicitaciones Tomas por el articulo, aclara bastante sobre el uso de la pintura

    1. Tomas says

      Gracias Juan, me alegro que te haya gustado la nota. El resto de lo que comentas, es valido, coincido. Me alegro que la nota haya servido para despejar dudas que andaban flotando en el ambiente, aveces sin fundamentos claros. Saludos y gracias a ustedes por apoyarnos siempre!

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