Entrevista a Sergio Bellomo

941

Arrancamos el año con una nueva entrevista nacional, esta vez el Sr. Sergio Bellomo!

Lugar y fecha de nacimiento
Mar del Plata, 11 de Julio de 1965.

Edad
49 (por ahora).

Estado Civil
Casado.

Muchos armamos modelos como juguetes de niños, pero también todos tuvimos un momento en que dejamos de jugar para dedicarnos más seriamente al hobbie, recuerdas ese día en que dijiste esto del modelismo me gusta en serio?
Creo que no hubo un día en particular. Empecé a armar a los 10 años, y si bien al principio usaba las maquetas para realizar épicas batallas aéreas en mi habitación, poco a poco les fui agregando más detalles, más tiempo para armarlas, y más cuidado.

Que cantidad de maquetas estimas que tienes en tu “Stock” sin armar?
Demasiadas, pero siempre falta alguna.

Bellomo_06

Elije un elemento del modelismo, una herramienta, accesorio, pintura, etc, que haya cambiado la forma de terminar un modelo o bien tu forma de trabajar… algo que a tu entender haya revolucionado el hobbie.
Creo que hubo dos cosas que cambiaron mucho mi forma de armar: la primera, todo lo que pude aprender de otros modelistas cuando me comencé a ir al IPMS Mar del Plata, allá por 1987, y la segunda, la compra de mi primer aerógrafo, muchos años después.

Te dedicas full-time al armado de modelos? (En caso de responder no, que otra ocupación tienes y cómo manejas tus horarios para poder armar tus modelos?)
No, lo hago como un pasatiempo, cuando tengo ganas y en el momento que tenga disponible, en general en períodos de menos de una hora.

Recuerdas cual fue tu primer maqueta y como la conseguiste? Fue un regalo, la compraste tu mismo?
Creo que mi primera maqueta fue el Spitfire Mk.IX de Airfix  “en bolsita”, y me la compró mi padre allá por 1975. Todavía tengo algunas piezas y las instrucciones de armado, que eran a la vez, la parte superior de la bolsita.

Tienes idea que cantidad de maquetas llevas armadas hasta el día de hoy?
Calculo que poco más de 200.

Cual seria tu rutina modelística, si la hay, o que tiempo de tu día dedicas al modelismo? tienes un horario preferido para sentarte a trabajar, como ser la noche por ejemplo?
No tengo ninguna rutina para el modelismo, solo aprovechar el momento, aunque sean solo unos minutos.

Cuál es tu etapa preferida del modelismo y porque? (compra, investigación, armado, detallado, pintura, wheathering, etc).
Creo que disfruto todo, salvo el masillado!!. Me gusta mucho la investigación, y la historia alrededor de cada modelo, más allá de lo estrictamente necesario para armarlo.

En que proyecto o maqueta  estas trabajando actualmente?
Siempre estoy armando varios modelos. Cuando uno me cansa o algo no me sale como quiero, sigo un poco con otro y después lo retomo. A veces, intercalo con algún vehículo militar, para variar y probar otras técnicas

Bellomo_07

Que tanto te gusta detallar un modelo? Y qué importancia le das a fidelidad histórica cuando armas modelos para ti?
En general, trato de detallar todo lo posible mis modelos, y le doy muchísima importancia a la fidelidad histórica.

Todos tenemos un avión que es nuestra debilidad… cual es tu avión favorito?
El Messerschmitt Bf-109 puede ser uno de ellos, junto al Fw-190 , el Me-262 , el Spitfire y el Junkers Ju-88.

Que opinión te merecen los concursos? Te gusta concursar o te gusta ir solo a mirar y charlar con otros modelistas?
Me gusta mucho concursar, hablar con otros modelistas y ver sus trabajos, te ayuda a mejorar tus técnicas, siempre se aprende mucho, y además, se hacen nuevos amigos, una de las mejores cosas del hobby.

Tienes una página personal, Facebook o blog donde ver tus trabajos?
Algunos de mis trabajos están en la página del IPMS Mar del Plata y otros en mi Facebook.

Bellomo_05

Tienes un modelista de referencia, alguien que admires, que te guste seguir sus trabajos, que te incentiva a la hora de mejorar tus modelos? Puedes recomendarnos algún trabajo en particular de ese modelista?
No tengo un modelista de referencia como tal, pero trato de aprender de todo lo que veo, y ver después que es lo que puedo aprovechar o aplicar en mis trabajos.

Según tu forma de verlo,  el modelismo es un hobby o es una forma mas de arte?
Es un hobby, pero tiene mucho de arte, sin duda. Y como arte, también las opiniones sobre cada trabajo son muy personales y variables de acuerdo a los gustos individuales. Cualquiera  de nosotros puede armar una maqueta, pero algunos les dan vida, esos modelistas son verdaderos artistas para mi.

Tienes algún otro pasatiempo además del modelismo como la fotografía o la pintura?
Si, me gusta la fotografía , me gusta escribir, y me gusta la investigación histórica. En algunos casos, he podido complementar estas actividades con el modelismo.

Panelado con oleos (a la antigua) o con los nuevos “washes”?
En realidad, nunca usé oleos para los paneles. Empecé con acrílicos y ahora incorporé algunos “washes”, pero sin abandonar los acrílicos.

Que técnica consideras que no puede faltar a la hora de darle vida a un modelo?
El “pre-shading” es muy bueno (también relacionado con la pregunta anterior), especialmente en los camuflajes “claros”. También se puede hacer algo interesante con el “post-shading”. Todo depende del modelo y el estado en que querramos representar ese avión.

Bellomo_04

Que crees que opina tu familia o amigos sobre esta locura que tenemos por el plástico? Te han dicho algo alguna vez?
Las opiniones varían, y creo que también han variado a lo largo de los años, pero en general, aceptan el hobby como parte mi persona, y a muchos les gusta lo que hago. Muchos de mis amigos son también modelistas, así que están totalmente de acuerdo con la “locura”!!

Cual es tu fabricante de maquetas preferido?
No tengo un fabricante marcadamente preferido. Por calidad, podría decir que los mejores son Tamiya o Fujimi (hablo solo de 1/72), pero como me gusta armar modelos “raros”, tengo construídas muchas más maquetas de ICM, MPM y Special Hobby que de Tamiya, y algunos de mis mejores trabajos, los hice con kits de Heller , Revell o Academy

Que periodo, región o industria de la aviación es tu preferido a la hora de un proyecto y cuál el menos? por que?
Sin duda, mis preferidos son de la época de la Segunda Guerra Mundial o anteriores. Es un período de la Historia que me interesa mucho, y creo que el modelismo es una forma de reflejar esa época.

Fotograbados y resinas ó scratch, tienes alguna preferencia?
En general, no uso fotograbados, me parece que para representar correctamente algunas partes,  les falta volumen .Los he usado solo para algunos tableros de instrumentos.  Para detallar mis modelos, en general construyo mis propias piezas en plástico o uso algunas resinas, que tienen un gran realismo.

Te has frustrado con el armado de algún modelo? lograste terminarlo? o decidiste armar otro y esperar a que salga un molde mas nuevo?
Me he frustrado muchísimas veces. Algunos modelos están sin terminar desde hace años y siguen esperando. Algún otro, estuvo abandonado a medio camino durante mucho tiempo, hasta que un dia se me ocurrió como resolver un determinado problema, lo retomé y lo terminé con buen resultado. Otros siguen esperando.

Hay algo que no te guste hacer cuando estas armado un modelo, como ser lijar, pintar ruedas, repanelar, etc?
En general, no me gustan los trabajos que son repetitivos. Creo que no podría detallar cuatro motores iguales para un modelo, por ejemplo. Y sin dudas, no soy bueno repanelando, y no me gusta

Bellomo_03

Cómo te definirías… un contador de remaches, apegado a la realidad dimensional e histórica o un modelista con algunas licencias, más relajado, de los que piensan “si se ve como un Spit`, entonces es un Spit`!
Creo que estoy más cerca del contador de remaches, aunque acepto algunas falencias en los kits, si no son demasiado grandes. Igualmente, siempre prefiero corregirlas,dentro de mis limitaciones.

Últimamente el mundo del modelismo ha crecido en técnicas y productos….eres de los que se mantiene fiel a la vieja escuela, que mantienen sus técnicas anteriores o de los que están al día sobre las últimas novedades del mercado, probando siempre nuevos productos y técnicas?
No me desespero por lo nuevo, más bien, trato de arreglarme con lo que tengo a mano.

Que le dirías al modelista que recién comienza, cuales serian tus palabras de aliento o consejos para el?
Siempre les digo que armen como quieran, lo importante es disfrutar del pasatiempo. Siempre hay tiempo para mejorar después, si es lo que quieren.  Creo que nada se logra sin practicar (y fallar muchas veces).

Bellomo_01

Para finalizar, te damos el espacio para que con una descripción personal compartas un último trabajo o algún proyecto personal que tengas…
Los últimos dos modelos que terminé son un Fokker E.III de Revell y un Swordfish hidro de Airfix. El primero es un molde muy básico de 1965 y el otro, es una muy compleja maqueta que salió en los últimos años. Y con los dos me divertí mucho!!!

Bellomo_02

Esperamos que hayan disfrutado esta entrevista tanto como nosotros, y agradecemos nuevamente a Sergio por su colaboración!

Suscribite!
Suscribite!
Suscribite a Aviones a Escala y recibí todas las novedades en tu email!
Podes darte de baja en cualquier momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
  1. José Alvarez says

    Felicitaciones Sergio Bellomo!… un abrazo desde Ecuador

  2. Raul Jose Hrubisko says

    Vamos por el hobby!!! Sergio!!

A %d blogueros les gusta esto: