Que pasara con las importaciones en Argentina?

540

A riesgo de pecar de egoístas, nos pusimos a pensar que pasara en los próximos meses en nuestro país y cómo nos podría afectar a quienes tenemos este gusto por el plástico…

Como muchos modelistas Argentinos sabrán, estamos próximos a la fecha en la cual se llevará a cabo el ballotage que decidirá quién será el futuro presidente de nuestro país… pero esta nota no pasa por las personas sino por las decisiones que tomaría uno u otro.

Y nosotros nos preguntamos…

Que pasará con las importaciones, podremos volver a pedir maquetas afuera sin tener que hacer tanto trámite?

Por supuesto que es una pregunta difícil de responder… aunque solo tenemos dos posibles escenarios para tratar de responderla… y para no hacerla muy larga veamos que pasaría…

Si gana Scioli?
Probablemente todo seguirá igual, por lo tanto, nada cambiaría respecto a las importaciones… proponen un dólar oficial a $10 y la famosa flotación controlada que nadie sabe durante cuanto tiempo mas seguirá.

Si gana Macri?
A pesar de que Macri representaría un cambio, en este punto no habría ninguna variación para quienes queremos comprar cosas afuera (si habría cambios para importadores, exportadores, productores, etc… pero eso es otro tema). Se propone un dólar a $14 lo que encarecería los costos a valor peso, pero habría una mayor apertura aduanera, con mas chances de conseguir variedad de productos.

Quizás si gana Macri, algún importador de maquetas o insumos se vea beneficiado y podamos acceder a muchas cosas en nuestro mercado local (esperemos a precios accesibles) y no tengamos tanta necesidad de pedir las cosas afuera, pero sea cual sea el resultado, no creemos que haya un cambio significativo respecto a nuestra necesidad de comprar afuera… al menos en un primer momento.

Se podría hacer un análisis mas profundo, pero seria demasiado largo, por lo que te proponemos que comentes cual es tu opinion respecto al tema y si sos un lector fuera de argentina, estas al tanto de todo esto que pasa? podes comprar maquetas e insumos en el exterior sin problemas?

Demás esta decir, que comentarios agresivos, fuera de lugar o que insten a discutir cosas que no estén relacionadas con el modelismo no serán tomados en cuenta 🙂

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 Comments
  1. Raul Hrubisko says

    Hola Tomas.
    Sea quien sea quien gane, va a tardar mucho o poco el poder comprar afuera de nuevo maquetas. Pero el hecho real es que cada vez los costos son mayores y no solo aquí en nuestro país. Creo que ademas hay un problema en el modelismo Argentino, que nunca se termina de corregir. Tuve la oportunidad de ver como en otros paises , en particular en Uk, el sistema modelistico esta mejor “armado”. Hay Un solo IPMS UK, y de ahi derivan una serie grandes de IPMS con un nutrido grupo de modelistas en cada caso. El tema es que El IPMS UK,le ofrece los modelistas una serie de ventajas muy grandes cuando se asocian, Desde comprar kits , libros , vitrinas… y muchos menesteres para el modelismo con diversos descuentos de los fabricantes. Esto tambien lo he visto en Chile por ejemplo donde los modelistas afiliados, tiene descuentos importantes . Aqui, nada de eso pasa. estamos todos separados y a la deriva, con los q

  2. Raul Hrubisko says

    Hola Tomas.
    Sea quien sea quien gane, va a tardar mucho o poco el poder comprar afuera de nuevo maquetas. Pero el hecho real es que cada vez los costos son mayores y no solo aquí en nuestro país. Creo que ademas hay un problema en el modelismo Argentino, que nunca se termina de corregir. Tuve la oportunidad de ver como en otros paises , en particular en Uk, el sistema modelistico esta mejor “armado”. Hay Un solo IPMS UK, y de ahi derivan una serie grandes de IPMS con un nutrido grupo de modelistas en cada caso. El tema es que El IPMS UK,le ofrece los modelistas una serie de ventajas muy grandes cuando se asocian, Desde comprar kits , libros , vitrinas… y muchos menesteres para el modelismo con diversos descuentos de los fabricantes. Esto tambien lo he visto en Chile por ejemplo donde los modelistas afiliados, tiene descuentos importantes . Aquí, nada de eso pasa. estamos todos separados y a la deriva, en distintos grupos muchos peleados entre si, y los comerciantes que importan y traen maquetas te las ponen a precios altos, y ni que hablar si queres hacer algún modelo que se pueda Argentinizar. No soy socio de ningún club aquí, por todos estos motivos y curiosamente soy socio del IPMS Uk y del un grupo modelista amigo. Creo que no solo es entonces el problema de importación abierta o no.

    1. Tomas says

      Totalmente de acuerdo Raul. No podemos negar que tenes experiencia en el tema. Pero bueno, la esperanza de poder volver a importar lo que uno quiere, sea quien sea el que gane, nunca la vamos a perder. Por lo pronto hay que esperar a ver que pasa. Gracias por opinar! Un abrazo

  3. Manuel Flores says

    Mientras no les toque un socialista del siglo XXI esten tranquilos… Creanme que estos si no ponen impuestos por respirar o ir al baño es por que ya seria el colmo

  4. Maximiliano says

    Opino lo mismo, sea quien sea que gane a corto plazo las cosas va a seguir igual.
    Por otro lado lo que veo de un tiempo para acá es que cualquiera que tenga un amigote en aduana tiene muchas ventajas sobre el resto de nosotros y se aprovecha de vender al precio que le parezca.
    En cuanto al tema del dolar no va a haber mucha diferencias hagan las cuentas, ya las muchas de las cosas se las están cobrando a un dolar de 13 y 14 pesos. Nadie esta cobrando al oficial. Y muchas de las pinturas importadas como MIG y AK las están cobrando a dolar Blue.
    Sigo sin entender por que simplemente no puedo comprar lo que quiera donde quiera como en el resto de los países del mundo. Saludos!

    1. Aviones A Escala says

      Esperamos que algun dia podamos comprar lo que querramos donde queramos sin nigun tipo de problema.

  5. Alejandro says

    Hola Tomas.
    Vivo en Santiago y hace poco estuve visitando Buenos Aires con motivo de las Master Class de Mig Jimenez.
    Por esos días salí recorrer algunas tiendas de modelismo buscando un producto que no encontraba acá y que efectivamente allá lo tenían pero, para mi sorpresa, el valor de las maquetas era extremadamente alto, algo que me llamó mucho la atención.
    En esa oportunidad pude conversar con varios de sus compatriotas que me comentaban lo difícil que está el tema de las importaciones.
    Antes no conocía el problema que tienen y creo que para los que leemos este blog desde afuera vale la pena una pequeña explicación del por qué se ven tan afectados por las compras en el extranjero: ¿Impuestos? ¿burocracia? ¿política aduanera?.
    Al final yo de mi viaje no me traje nada, lo que me costaba comprar el modelo que andaba buscando por allá pagaba dos veces encargarlo por eBay (envío incluido). Una lástima.
    Saludos.

    1. Aviones A Escala says

      Alejandro muchas gracias por tu comentario, el tema de las compras afuera esta relacionado con el problema que tiene el país con las reservas de dolares… al limitar las compras afuera el gobierno cree que esta evitando la fuga de dolares, sin dudas es un pensamiento muy acotado… por eso ahora ademas de llenar un formulario que no es del todo claro, pagar 50% de impuestos sobre el valor de la compra y el limite de 2 compras al año hace que pedir afuera para algunos sea realmente complicado.

      Desde ya, si venis de santiago, los precios de maquetas en argentina te van a parecer astronomicos! esperemos algun dia la cosa cambie para bien 🙂

      1. Alejandro says

        Ahora entiendo que la explicación a mi sorpresa es un gran lío político-económico.
        Espero todo vuelva pronto a tener cierta “normalidad”, para el bien de ustedes y para los que disfrutamos haciendo “turismo-maquetero”, porque realmente tienen variedad de cosas buenas, muchas que acá ya no encontramos, pero con precios por las nubes.
        Espero con el tiempo esto no afecte a nuestra actividad. Por lo menos nada de eso se hizo notar en el evento de Septiembre, donde me llevé una muy buena impresión del nivel de organización que lograron.
        No me queda más que admirar a quienes siguen haciendo de este hobbie su pasión pese a todas estas dificultades.
        Mucha suerte y espero todo vaya mejor.
        Un abrazo

        1. Aviones A Escala says

          Muchas gracias por tus palabras Ale!

  6. Marco says

    Con solo dos pedidos al año y con impuestos q nos duplican el valor de la compra cada vez esta mas difícil, llegándome incluso a desalentar el hacer algunas compras al exterior, ya q al momento de hacer la conversión del precio sea dolar o Euro a nuestra moneda es aceptable, pero al agregar el costo de envió, los impuestos de aduana del 50% y el impuesto a las compras al exterior del 35% los precios se elevan demasiado y si lo traes por medio de algún importador se le suma la ganancia del mismo. (del precio en negocio local mejor ni hablar T_T )

  7. Diego says

    Gente hola a todos!
    lamentablemente a los modelistas argentinos no nos quedan mas q los dos caminos de siempre, o comprar a comerciantes argentinos ( a precios astronomicos, ej X20 de tamiya a 400 pesos) o bien hacer 2 compras al año tratando de optimizar al maximo la compra, tratando de comprar todo en una misma tienda para q no nos cuente como mas de un envio, al menos yo trato de hacer eso y me la paso buscando tiendas on line donde tengan variedad de insomos y herramientas, no se a quien afectamos trayendo de afuera nuestros materiales de modelismo por q en argentina casi que no hay industria afin, pero en fin es una politica con la q tenemos q convivir nos guste o no, supoongo q no podran habilitar la compra de materiales de modelismo por q todo el mundo pediria lo mismo. En fin gente mas alla de todo si a alguien le interesa dejo aca una pagina de Polonia muy completa de insomos y kits q la verdad me dio excelentes resultados, hice una compra generosa hace 1 mes y la verdad q funciona genial, seguramente muchos ya la conocen pero siempre habra alguien q aun no la vio asi q se las dejo, http://www.super-hobby.es/ aca se puede comprar miles de cosas y mandarlas todas juntas asi optimizamos y viene todo como un envio solo.
    Saludos a todos!

    1. Aviones A Escala says

      Gracias por tu comentario Diego! conocia esa web pero nunca me anime a pedir, vamos a ver si me animo y pido algo jeje

      1. Diego says

        tiene mucha variedad de herramientas tamiya q en mi caso es lo q mas me interesaba, ademas de tener segundas marcas para conseguir algunas cosas q no son expresamente necesarias comprarlas de maxima calidad, a mi me dio mejor rersultado q las tiendas on line de ebay por ej.
        despues nos contaras q tal te fue!
        saludos!

A %d blogueros les gusta esto: