Entrevista a Tomas de la Fuente Maganto

783

Lugar y fecha de nacimiento
Nací en Zaragoza, España, el 10 de abril de 1966.

Edad
49 años.

Estado Civil
Casado.

Muchos armamos modelos como juguetes de niños, pero también todos tuvimos un momento en que dejamos de jugar para dedicarnos más seriamente al hobbie, recuerdas ese día en que dijiste esto del modelismo me gusta en serio?
La verdad es que no creo que fuese un día de repente, más bien creo que fue un proceso gradual y que pienso que fue en torno a los 20-22 años.

Que cantidad de maquetas estimas que tienes en tu “Stock” sin armar?
De forma aproximada, sobre unas 400 o 500.

maganto8

Elije un elemento del modelismo, una herramienta, accesorio, pintura, etc, que haya cambiado la forma de terminar un modelo o bien tu forma de trabajar… algo que a tu entender haya revolucionado el hobbie.
Sin lugar a dudas elijo el elemento que me imagino que habrá elegido el 90% de maquetistas, este útil es el aerógrafo. Hay un paso cualitativo muy importante entre un modelo pintado a pincel y uno montado con aerógrafo.

Te dedicas full-time al armado de modelos? (En caso de responder no, que otra ocupación tienes y cómo manejas tus horarios para poder armar tus modelos?)
No, no puedo dedicarme a tiempo completo a las maquetas, debo preparar cosas de mi trabajo, atender a mi mujer e hijos además de otras aficiones como la fotografía.

Podrías compartir con nosotros una foto de tu taller/estación de trabajo?
Podría, pero no lo voy a hacer, porque con sinceridad, me da mucha vergüenza. Mi mesa de trabajo es un auténtico caos, muy desordenada, algunos de mis amigos maquetistas no se explican como soy capaz de trabajar en una mesa así.

Recuerdas cual fue tu primer maqueta y como la conseguiste? Fue un regalo, la compraste tu mismo?
Lo recuerdo perfectamente, fue un Zero a 1/72, que me regaló un tío mío como regalo de reyes.

Tienes idea que cantidad de maquetas llevas armadas hasta el día de hoy?
Desde mis comienzos, aproximadamente unas 100 0 120.

Cual seria tu rutina modelística, si la hay, o que tiempo de tu día dedicas al modelismo? tienes un horario preferido para sentarte a trabajar, como ser la noche por ejemplo?
No tengo ninguna rutina, ni de horario, ni de tiempo de dedicación. Mis obligaciones son las que marcan mi tiempo para hacer maquetas, osea, cuando he terminado todas mis obligaciones, empiezo a “maquetear”, hasta que me surge otra obligación y así voy tirando.

Cual es tu etapa preferida del modelismo y porque? (compra, investigación, armado, detallado, pintura, wheathering, etc).
La fase que más disfruto es la de montaje, sobre todo el del interior de las cabinas.

En que proyecto o maqueta  estas trabajando actualmente?
Ahora mismo acabo de terminar un F-80A de Hobby Boss a 1/48, así que tengo la mesa vacía.

maganto7

Que tanto te gusta detallar un modelo? Y qué importancia le das a fidelidad histórica cuando armas modelos para ti?
Me gusta detallar un modelo al máximo, es una auténtica obsesión para mí. Le doy mucha importancia a la fidelidad histórica de los modelos que monto.

Todos tenemos un avión que es nuestra debilidad… cual es tu avión favorito?
Sin lugar a dudas el Ju-88, curiosamente no he montado jamás ninguno.

Que opinión te merecen los concursos? Te gusta concursar o te gusta ir solo a mirar y charlar con otros modelistas?
Mi opinión sobre los concursos ha ido variando con el tiempo, al principio tenía mucho interés por participar en ellos, con el paso del tiempo he ido perdiendo la ilusión por participar y me gusta mucho mirar y disfrutar de las obras de otros modelistas.

Tienes una página personal, Facebook o blog donde ver tus trabajos?
Tengo una cuenta de FB y estoy trabajando sobre un blog personal.

maganto6

Tienes un modelista de referencia, alguien que admires, que te guste seguir sus trabajos, que te incentiva a la hora de mejorar tus modelos? Puedes recomendarnos algún trabajo en particular de ese modelista?
Admiro a muchas personas de las que se dedican a esto, pero prefiero tener mi estilo propio y montar las maquetas a mi manera, creo que aquellos que intentan montar las maquetas como tal o cual modelista, al final terminan frustrados, ya que es imposible montar un modelo exactamente igual que el de otra persona. He visto a lo largo de mi vida ciertos modelístas magníficos, muy decepcionados con sus trabajos, ya que no eran igual que el modelo que pretendían copiar de otro modelista, incluso aunque su propia obra fuese muy superior a la que pretendían imitar.

Según tu forma de verlo,  el modelismo es un hobby o es una forma mas de arte?
Creo que es fundamentalmente un hobby, que utiliza determinadas técnicas artísticas como herramientas, pero se queda en afición nada más, desde mi punto de vista.

Tienes algún otro pasatiempo además del modelismo como la fotografía o la pintura?
Si, la fotografía y la astronomía, que desde hace unos meses estoy combinando en la astrofotografía.

Panelado con oleos (a la antigua) o con los nuevos “washes”?
Hace años panelaba con óleos disueltos en heptano y me iba muy bien, pero me he rendido , por vago, ante los nuevos elementos preparados para hacer lavados y panelados.

Que técnica consideras que no puede faltar a la hora de darle vida a un modelo?
El panelado, definir los paneles hace que el modelo deje de parecer un juguete y se parezca más a un avión de verdad.

maganto5

Que crees que opina tu familia o amigos sobre esta locura que tenemos por el plástico? Te han dicho algo alguna vez?
Mi mujer se debate entre apoyarme y le gustan mis aviones y las maquetas en general, aunque después de terminar un proyecto muy absorbente está un poco harta. Mis amigos en general les gusta y admiran según ellos “la paciencia” que tengo a la hora de hacer los aviones, como si la paciencia fuese la única virtud a tener en cuenta a la hora de afrontar la construcción de una maqueta.

Cual es tu fabricante de maquetas preferido?
La que haga correctamente el avión que quiero construir en ese momento.

Que periodo, región o industria de la aviación es tu preferido a la hora de un proyecto y cuál el menos? por que?
Mi período preferido es sin duda la Segunda Guerra Mundial, aunque ahora estoy abordando algún modelo de Corea, que empieza a gustarme. El período que menos me gusta es la Guerra de Vietnam

Fotograbados y resinas ó scratch, tienes alguna preferencia?
Ninguna preferencia, aquel material que me permita detallar al máximo el proyecto en el que estoy inmerso en ese momento.

Te has frustrado con el armado de algún modelo? lograste terminarlo? o decidiste armar otro y esperar a que salga un molde mas nuevo?
Sí, muchas veces, pero soy tremendamente terco y siempre termino lo que empiezo, jamás he tirado o descartado una maqueta que haya empezado. Además tengo un grupo de amigos maquetistas que cuando flaqueo un poco son de gran ayuda con sus consejos y ánimos.

Hay algo que no te guste hacer cuando estas armado un modelo, como ser lijar, pintar ruedas, repanelar, etc?
Enmasillar y lijar la masilla, lo detesto hasta la saciedad, no soporto el polvillo de la masilla en los dedos, es una manía como otra cualquiera.

Te gustaría compartir una foto de tu vitrina con nuestros lectores?

magantovitrina

Cómo te definirías…un contador de remaches, apegado a la realidad dimensional e histórica o un modelista con algunas licencias, más relajado, de los que piensan “si se ve como un Spit`, entonces es un Spit`!
Sin lugar a duda un cuenta remaches de marca mayor, no vale que se parezca a un Spitfire, “tiene que ser un Spitfire reducido a escala”

Últimamente el mundo del modelismo ha crecido en técnicas y productos….eres de los que se mantiene fiel a la vieja escuela, que mantienen sus técnicas anteriores o de los que están al día sobre las últimas novedades del mercado, probando siempre nuevos productos y técnicas?
Depende, en algunas cosas me mantengo fiel a la vieja escuela, en otras estoy utilizando las técnicas nuevas y los materiales de última generación. Mi máxima sería, “si me sirve para aproximarme más al modelo real, entonces lo uso”.

Que le dirías al modelista que recién comienza, cuales serian tus palabras de aliento o consejos para el?
Que consulte, pregunte a otros modelistas, que comience poco a poco, sin intentar integrar todas las técnicas existentes en un modelo, que las vaya incorporando de forma gradual y sobre todo, que tenga estilo propio, que no busque imitar a nadie, ni hacer el avión como fulano o mengano, ya que se frustrará.

“Amigo modelista que empiezas, sé tú mismo y no tengas pudor en preguntar todo lo que quieras”.

maganto4 maganto3 maganto2 maganto1

Esperamos que hayan disfrutado esta entrevista tanto como nosotros, y agradecemos nuevamente a Tomas por su colaboración!

Suscribite!
Suscribite!
Suscribite a Aviones a Escala y recibí todas las novedades en tu email!
Podes darte de baja en cualquier momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
  1. Cacho Cabrera says

    Muy buenos consejos, gracias.

    1. Aviones A Escala says

      Gracias por comentar! saludos!

A %d blogueros les gusta esto: