Cómo aplicar calcos al agua?

1.769

Mini tutorial para aquellos que recién se inician y tienen dudas sobre cómo aplicar las calcos al agua en las maquetas.

Antes de empezar es importante saber que no todas las calcas son de buena calidad, a veces es cuestión de suerte, y otras de experiencia… hay calcos que son muy gruesas, tanto que no copian los detalles de nuestra maqueta por más que les apliquemos litros de Micro Sol (ablandador de calcas) también hay calcos muy finas que son propensas a romperse muy fácilmente… Ni hablar de las calcos viejas, que ya están amarillentas y se desintegran al tocar el agua…

Dicho esto, no se desanimen si tienen problemas al colocar las calcos, todos los modelistas, incluso los mas experimentados, han tenido malas experiencias con las calcas alguna vez… incluso yo tuve un problema con las calcas mientras hacia este post!

Cómo aplicar las calcos?

Para aplicar las calcos vamos a necesitar

  • Pinceles (de distintos tamaños, dependiendo del tamaño de la calca que quieran aplicar).
  • Pinza (para sostener la calca en el agua).
  • Cutter o bisturí con buen filo.
  • Recipiente con agua tibia.
  • Trapo de algodón o cotonete.
  • Papel absorbente.

Antes de comenzar es importante aclarar que nuestro modelo debe tener aplicada una mano (o dos) de barniz brillante (no importa si es acrílico o enamel). Si la superficie fuera mate o de brillo irregular como cuando queda luego de pintar, imaginen que ven la superficie con un microscopio, va a notar que no es lisa sino que tiene forma de picos u ondas que dificultarán que la calco se pegue. Además, de esta forma lograremos que la superficie de nuestro avión sea bien lisa para no correr riesgos de que la calco nos haga el famoso “Efecto Fantasma”, que no es ni mas ni menos que el papel transparente de la calco, apoyado sobre esos “picos” que deja la pintura mate, permitiendo así que quede aire entre la pintura y el film, dejando una superficie grisácea en vez de transparente como vemos en la foto de mas abajo.

 

Ejemplo de calcas con “Efecto Fantasma” o “Silvering”. Créditos de la imagen: www.ipmsstockholm.org

Otro dato importante para evitar este problema en las calcos es tratar siempre de cortarlas lo mas cercano al borde impreso, por ejemplo, en la imagen de arriba, corten la “K” bien al borde al igual que la “A” y péguenlas por separado, lleva mas trabajo, pero el resultado final es mucho mejor.

Acá esta el P-47 que estoy armando y que voy a usar para este tutorial, con su superficie brillante listo para colocar las calcas.

P-47-listo-para-calcas

Empezamos cortando la calca que vamos a aplicar lo más cercano al borde que podamos.

01_cortarcalca

Luego sujetamos la calca con una pinza y la dejamos unos segundos sumergida en agua tibia. Un TIP extra sobre este proceso, prueben agregando al agua tibia unas cuantas gotas de vinagre común de alcohol, de la usada para la cocina. Tiene la propiedad de ayudar a despegar y ablandar la calco del soporte de papel.

03_sumergir-calca

Mientras esperan que el pegamento de la calca se ablande, si disponen de algún producto para fijar y ablandar calcas como ser Micro Set/Sol, Decal Fix de Humbrol ó Decal Fix K4, colocamos un poco del producto en cuestión sobre la superficie donde vamos a colocar la calca (si tienen Micro Set/Sol recuerden que primero se coloca el Micro Set (AZUL) sobre el modelo pintado en el lugar donde ira la calco, antes de que seque, se aplica sobre esas gotas de producto y luego una vez ubicada y retirado el exceso de agua sobre la calca se aplica el Micro Sol (ROJO)).

04_microset
Micro Set.
05_aplicando-microset
Aplicamos el Micro Set sobre la superficie donde vamos a colocar la calca.

Retiramos la calca del agua y con un pincel tratamos de moverla para comprobar que se despegó y esta lista para aplicar en nuestra maqueta.

06_aplicando-calca

Apoyamos la calca lo mas cerca que podamos a su posición final en nuestro modelo y la “corremos” con la ayuda del pincel.

09_calca-aplicada

Con mucho cuidado la vamos moviendo hasta su posición final (No se confíen al 100% de la hoja de instrucciones ya que muchas veces tienen errores, traten de ver fotos reales para estar 100% seguros de la correcta ubicación de las calcas).

Ya con la calca en su posición final, con mucho cuidado secamos el excedente de agua con un papel absorbente (traten de que la calco no se mueva).

07_quitando-humedad

Es probable que si la calca es muy grande, queden burbujas de aire dentro, para quitarlas usamos un pincel y vamos quitando el excedente de aire y agua que haya quedado debajo de la calca.

08_quitando-humedad-a-pincel

En este punto la calco debería estar fija, si por algún motivo notamos que nos equivocamos de posición estamos a tiempo de despegarla y moverla nuevamente, para esto basta con aplicar un poco de agua con un pincel y de a poco ir moviendo la calca para que el agua se filtre debajo y nos permita moverla nuevamente. Tengan paciencia, a veces tarda un poco…

Ahora que ya tenemos la calca en su lugar, vamos a aplicar nuestro producto para ablandar la calca y así lograr que copie las formas que están debajo, como lineas de panel, remaches, etc…

10_Microsol

Aplicamos el producto, dejamos actuar unos segundos y utilizamos un trapo (puede ser un cotonete también pero cuidado porque a veces deja residuos adheridos) para presionar con mucho cuidado pero con firmeza la calca y así ayudar a que copie los detalles. Este proceso, dependiendo de la calca, puede que lo tengan que repetir 2 o 3 veces, incluso mas.


 

NOTA IMPORTANTE SOBRE ESTE PRODUCTO: La calco se va a arrugar, algunas mas, otras menos dependiendo del espesor del film y su dureza. Una vez seco, se va a acomodar a los detalles y se va a planchar nuevamente. Sola. NO LA TRATEN DE TOCAR porque cuando se arruga, esta muy blanda y es muy facil romperla. La primera vez que lo use pensé que se había arruinado, pero CREANME, la calco después de arrugarse, se acomoda sola!


 

Si las calcos son de buena calidad, no deberían tener problemas… pero en mi caso, estas calcos de Academy son muy malas, y el problema que se me presentó fue que la calco no copiaba el detalle del panel y se rompía.

11_calca-academy
Calca de Academy partida…

En estos casos, cuando las calcas son malas, no hay mucho que se pueda hacer… las opciones en mi caso eran:

A) Pintar las insignias.

B) Conseguir un nuevo set de calcas.

Obviamente fui por la opción B, y gracias a los amigos de Hobbies Moron me pude conseguir este kit de Revell (con un buen nivel de detalles) y una hoja de calcas excelente.

12_revell
Muy lindo kit de Revell!
13_calcas-revell
Completisima hoja de calcos de Revell, de una calidad excelente!
14_calca-revell-ok
Luego de retirar la calco de Academy, vemos que la de Revell quedo perfecta!

Una vez conformes con la aplicación de la calca podemos darle una capa de barniz (brillante) y así fijarla en forma definitiva.

En mi experiencia, es mejor dejar secar bien las calcos como mínimo 24 hrs antes de barnizar, para que se evapore todo resto de humedad que haya podido quedar.

Espero haber sido claro, si les queda alguna duda o si utilizan alguna técnica diferente comenten 🙂

Así va quedando el P-47…

15_P47-con-calcas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: