Entrevista Diego Quijano

1.527

Hola a todos. Soy Diego Quijano, tengo 42 años, soy español, vivo en la isla de Tenerife y llevo haciendo maquetas desde los 14 años.

quijano-st

Lugar y fecha de nacimiento
Caracas, 1973.

Muchos armamos modelos como juguetes de niños, pero también todos tuvimos un momento en que dejamos de jugar para dedicarnos más seriamente al hobbie, recuerdas ese día en que dijiste esto del modelismo me gusta en serio?
Lo recuerdo perfectamente, fue en 1991 cuando leí el primer fascículo de la enciclopedia Técnicas de Modelismo y Dioramas dirigida por Rodrigo Hernández Cabos. En aquellas páginas descubrí todo lo que podía hacerse en el modelismo y me di cuenta de que lo que yo estaba haciendo hasta ese momento era perder el tiempo. Así que ahorre para comprarme un aerógrafo y un pequeño compresor… y ahí cambió todo.

Que cantidad de maquetas estimas que tienes en tu “Stock” sin armar?
Muy pocas. Debo ser el modelista que menos maquetas tiene almacenadas. Siento romper el mito del modelista coleccionista compulsivo 🙂 Acabo de mirar y son un Spitfire 1/48, otro Spitfire 1/32, un Su-27 1/72, un Slave I de Star Wars, un Phantom 1/48 y un Tigre I a 1/35.

Elije un elemento del modelismo, una herramienta, accesorio, pintura, etc, que haya cambiado la forma de terminar un modelo o bien tu forma de trabajar… algo que a tu entender haya revolucionado el hobbie.
Ha habido varios momentos de esos, en la pregunta anterior mencioné la enciclopedia de Modelismo y Dioramas de Rodrigo Hernández Cabos y mi primer aerógrafo. Otro momento fue al leer un artículo de JM Villalba en la revista Todomodelismo (también de Rodrigo Hernández Cabos) cuando empecé a detallar aviones con plasticard y cables metálicos, eso supuso un salto en mi forma de montar los aviones. Otro salto que cambió mi forma de pintar y envejecer maquetas fueron los artículos y productos de weathering de Mig Jiménez, primero los pigmentos y lavados de su primera empresa hasta llegar a la amplia gama que tiene AMMO en la actualidad.

Te dedicas full-time al armado de modelos? (En caso de responder no, que otra ocupación tienes y cómo manejas tus horarios para poder armar tus modelos?)
Si, en la actualidad me dedico al modelismo de forma profesional, ahora mismo estoy inmerso en la Enciclopedia de Aviación, publicada por AMMO de Mig Jiménez. Lo que no quiere decir que me pase el día haciendo maquetas, ya me gustaría. Creo que la gente no es realmente consciente de la cantidad de trabajo extra-modelístico que conlleva hacer un libro o una revista: correos electrónicos, llamadas de teléfono, revisar, seleccionar y organizar fotos, escribir textos… la mayoría del tiempo se va en eso.

Podrías compartir con nosotros una foto de tu taller/estación de trabajo?
No es gran cosa, no necesito mucho para hacer una maqueta: el ordenador para buscar información y mirar fotos, un mini equipo de música, el fondo fotográfico para sacar las fotos,  una botella de whisky escondida por ahí (a ver si la encontráis), el compresor y el aerógrafo, lo demás son las pinturas, productos y herramientas que uso habitualmente. Todo lo que no voy a usar lo dejo en los cajones.

 

quijano-mesa-de-trabajo

Recuerdas cual fue tu primer maqueta y como la conseguiste? Fue un regalo, la compraste tu mismo?
Nunca se olvida la primera maqueta. Fue un F-16 1/72 de Matchbox. Se la compré a un compañero de colegió que vivía cerca de una tienda de maquetas. La monté y sin siquiera pintarla le puse las calcas, todas ellas, y creo que eran tres decoraciones diferentes. En aquel momento era lo que más me divertía.

 

Tienes idea que cantidad de maquetas llevas armadas hasta el día de hoy?
Pues la verdad es que no, deben ser unas 50 o así, no soy demasiado prolífico. Si contamos todas las que hacía antes de usar el aerógrafo entonces serían unas 150 😀

Cual seria tu rutina modelística, si la hay, o que tiempo de tu día dedicas al modelismo? tienes un horario preferido para sentarte a trabajar, como ser la noche por ejemplo?
Nada de horarios. Si quisiera horarios me buscaría un trabajo normal.

Cual es tu etapa preferida del modelismo y porque? (compra, investigación, armado, detallado, pintura, wheathering, etc).
Disfruto mucho con el weathering y envejecido. Pero mi momento preferido es cuando quito las mascarillas a los paneles detallados después de pintar la maqueta y veo como queda, es un momento mágico.

quijano-mig

En que proyecto o maqueta  estas trabajando actualmente?
Un  Zero 1/48, un Spitfire 1/48, una T3 1/35, un Opel Blitz 1/48 y un Harrier 1/48.

Que tanto te gusta detallar un modelo? Y qué importancia le das a fidelidad histórica cuando armas modelos para ti?
Me gusta alternar proyectos complicados con bastante detallado con otros más sencillos y sin complicaciones. Por supuesto la fidelidad con la realidad es más importante en los proyectos largos y con mucho detallado. En las maquetas hechas de caja no hace falta complicarse.

Todos tenemos un avión que es nuestra debilidad… cual es tu avión favorito?
Me gusta mucho el Tomcat, soy de la generación de Top Gun 🙂 De hecho fue la película que me hizo interesarme por los aviones y por las maquetas. Quizás por ello aún no me he atrevido a hacerlo en serio. Es mi Moby Dick.

Que opinión te merecen los concursos? Te gusta concursar o te gusta ir solo a mirar y charlar con otros modelistas?
Los concursos y exposiciones son muy importantes para dar vitalidad al modelismo. Desde el punto de vista individual se aprende mucho viendo trabajos de otras personas y charlando e intercambiando ideas. Lo de concursar o no ya es decisión de cada uno, a mí sí me gusta. A veces te dan un premio, otras veces no, depende mucho de la subjetividad de los jurados. Lo sé porque me ha tocado ser jurado varias veces. No hay que tomarse los premios de los concursos demasiado a pecho, aunque a todos nos gusta que nos den un premio 😀

quijano-ww1

Tienes una página personal, Facebook o blog donde ver tus trabajos?
Mi blog Scaleworks y mi página de Facebook: Diego Quijano Scaleworks

Tienes un modelista de referencia, alguien que admires, que te guste seguir sus trabajos, que te incentiva a la hora de mejorar tus modelos? Puedes recomendarnos algún trabajo en particular de ese modelista?
Muchos, JM Villalba, Mig Jiménez, Rick Lawler, Per Olav Lund, Marijn Van Gils, Rodrigo Hernández Cabos, Adam Wilder, Rubén González, Ricardo Rodríguez, Javier López de Anca, Francisco Soldán, Dani Zamarbide, Anis Elbied, Rob Ferreira, Michael Rinaldi, Jamie Haggo, Artur Oslizlo, Antonio Morant, Kamil Feliks Sztarbala, Ricardo Abad, Oishi Natapong, Alex Glass, Wu Bayin, Karoly Bera, Juan Manuel Villegas, Ricardo Dacoba, Ralph Riese, Antonio Martin Tello, Zdenko Bugan, Alex Kontiveis, Manuel Gil, Vini Pompeo, Alex Sánchez, Juan Antonio González, Aitor Azkue, Joaquin García Gazquez, Marek Vrzak, Marcel du Long, José Luis López, Kazuya Yoshioka , Ju-Won Jung, Yoshihiko Sano, Tomás de la Fuente, the Madhatter, Dimitri Kaliviotis, Kris Kuksi, Luciano Rodríguez, Dan Capuano, Sheperd Payne, los hermanos Chapman, Jean Bernard André, Jean-Baptiste Verlhac, Michael Fichtenmayer, Takanori Aiba y muchos más.
El modelismo es un arte muy vivo y lleno de talento. Hay veces que me paso el día entero viendo fotos de otros modelistas en internet, puede parecer que es perder el tiempo pero es todo lo contrario, no solo se aprende practicando, sino viendo los resultados de la práctica de los demás.

Según tu forma de verlo,  el modelismo es un hobby o es una forma mas de arte?
Arte. Si los modelistas somos artistas o no eso ya depende de cada uno, no todo el que pinta un cuadro es un artista. Yo de momento no paso de artesano, pero lo intento 🙂

quijano

Tienes algún otro pasatiempo además del modelismo como la fotografía o la pintura?
Escuchar música el mayor tiempo posible, beber cerveza con los amigos, o solo, hacer cosas con mi novia (sí, me refiero a eso), ir a conciertos de rock. Básicamente sexo, cerveza y rock and roll… la droga es muy cara.

Panelado con oleos (a la antigua) o con los nuevos “washes”?
La verdad es que hace mucho que no uso óleos, los productos esmalte para weathering son mucho más cómodos y versátiles.

 

Que técnica consideras que no puede faltar a la hora de darle vida a un modelo?
Hay muchas técnicas interesantes pero si hablamos de dar vida a un avión de plástico yo creo que lo mejor es alguna técnica de iluminación (luz cenital, modulado, etc) combinado con algunos efectos de envejecido y suciedad.

Quijano-190

Que crees que opina tu familia o amigos sobre esta locura que tenemos por el plástico? Te han dicho algo alguna vez?
No les interesa ni lo más mínimo. Como contrapartida a mí tampoco me interesan sus aficiones. Cada cual a lo que le gusta. 🙂

Cual es tu fabricante de maquetas preferido?
Hay varias marcas que tiene maquetas muy buenas, Tamiya, Eduard, Takom, Fine Molds, Wingnut Wings, GWH, Zoukei Mura y algunas más, pero no tengo una marca preferida, cualquiera que haga una buena maqueta a buen precio.

Quijano-hellcat

Que periodo, región o industria de la aviación es tu preferido a la hora de un proyecto y cuál el menos? por que?
¡Es que me gusta todo! y los tanques, y los dioramas, y las naves de ciencia ficción, y los coches y motos, y los barcos, y los robots, y las figuras de fantasía y las figuras históricas. Una pregunta que no me habéis hecho es si me gustan otras categorías de modelismo, ya tenéis la respuesta. 😀 Me gusta el modelismo en general, no lo puedo evitar.

Fotograbados y resinas ó scratch, tienes alguna preferencia?
Los fotograbados muchas veces son demasiado planos e irreales, aunque sí son útiles para algunas piezas, las resinas también son útiles a veces. El resto lo hago a scratch. Hay que combinar las tres cosas.

Te has frustrado con el armado de algún modelo? lograste terminarlo? o decidiste armar otro y esperar a que salga un molde mas nuevo?
No me gusta hacer maquetas malas, me hacen perder el tiempo. Suelo elegir maquetas de buena calidad así que no tengo problemas de ese tipo. Aunque entiendo que haya modelistas a los que les gusten los modelos raros que solo existen en vacuformes o moldes de baja calidad que requieren mucho trabajo de montaje. Respeto mucho a ese tipo de modelista pero yo nunca me metería en esas cosas, no tengo valor. Prefiero emplear el tiempo en detallar una buena maqueta.

quijano-2

Hay algo que no te guste hacer cuando estas armado un modelo, como ser lijar, pintar ruedas, repanelar, etc?
Enmasillar y lijar es algo bastante aburrido, repanelar tampoco me emociona mucho. En esos momentos me pongo algo de buena música, me sirvo un trago de algo fuerte, bourbon o escocés, y me lo tomo con tranquilidad. La cosa se hace mucho más llevadera, incluso entretenida.

Te gustaría compartir una foto de tu vitrina con nuestros lectores?
Tengo muy pocas maquetas en la vitrina. Prefiero ver mis maquetas en foto que al natural. Las que no son encargos las meto en una caja y las guardo en el armario por si tengo que fotografiarlas de nuevo.

La mejor vitrina que tengo es mi blog, ahí podéis ver todas mis maquetas: Scaleworks

Cómo te definirías…un contador de remaches, apegado a la realidad dimensional e histórica o un modelista con algunas licencias, más relajado, de los que piensan “si se ve como un Spit`, entonces es un Spit`!
Depende, hay momentos para todo. Si estás haciendo una maqueta muy compleja y detallada que te lleve muchos meses de trabajo es lógico que dediques tiempo a documentarte bien. Si es una maqueta montada de caja para divertirte sin complicaciones no hace falta ponerse a contar los remaches.

quijano-f16

Últimamente el mundo del modelismo ha crecido en técnicas y productos….eres de los que se mantiene fiel a la vieja escuela, que mantienen sus técnicas anteriores o de los que están al día sobre las últimas novedades del mercado, probando siempre nuevos productos y técnicas?
Me gusta probar cosas nuevas. Si hago dos maquetas seguidas del mismo modo me acabo aburriendo.

Que le dirías al modelista que recién comienza, cuales serian tus palabras de aliento o consejos para el?
Que se divierta. Si hay algo que le apetezca hacer que lo haga y si no le apetece que no lo haga. Cuando se va adquiriendo experiencia ya puede uno empezar a complicarse pero al principio lo importante es divertirse y hacer las maquetas como a uno le apetezca.

Algo mas que quieras compartir con nuestros lectores?
Actualmente estoy inmerso en la edición de la Enciclopedia de Aviación, de la editorial AMMO de Mig Jiménez, estamos a punto de publicar el tomo 3 dedicado exclusivamente a la pintura. Es un proyecto enorme que requiere de mucho tiempo y esfuerzo, pero que sin duda merece la pena teniendo en cuenta la gran acogida que está teniendo, estoy muy contento y aprovecho para dar las gracias a todos los modelistas que han confiado en nosotros.

enciclopedia-del-modelismo

Esperamos que hayan disfrutado esta entrevista tanto como nosotros, y agradecemos nuevamente a Diego por su colaboración!

Suscribite!
Suscribite!
Suscribite a Aviones a Escala y recibí todas las novedades en tu email!
Podes darte de baja en cualquier momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
  1. Claudio Monaquino says

    Tuve la gran satisfaccion de conocer a Diego en Brasil (Mercoplastic 2015). Una persona sencilla y humilde.
    Tengo un grato recuerdo de El…
    Espero que en un futuro no muy lejano, este visitandonos.
    Muy linda la entrevista.
    Gracias..!!!

    1. Tomas says

      Gracias Claudio. Seguramente es una gran persona, al menos muy amable y predispuesta con nosotros. Ojala podamos tenerlo en Argentina en algun momento. Por lo pronto, gracias a vos por el apoyo, a Diego Quijano y a la gente de MIG. Un abrazo

  2. […] Diego Quijano nos deleita con su trabajo sobre este BF110 D-3, realmente impresionante. […]

A %d blogueros les gusta esto: