Review pinturas Xtreme Metal (Parte I)

1.152

Finalmente me pude sentar a trabajar con estas nuevas pinturas de la marca AK-Interactive… voy a hacer el review en 2 partes para que no se haga tan extenso y porque quiero separar lo que es la aplicación de la pintura del trabajo posterior sobre la pintura en sí.

La primera impresión que tuve fue que llegaron para competir directamente con las famosas Alclad II, pero como nunca las use no las voy a comparar, simplemente hablar de mi experiencia con estas pinturas.

En este video de la marca pueden ver un ejemplo de toda la gama de colores disponibles:

Vienen en un envase de vidrio y están listas para usar.

xtreme-metal

Lo primero que quería probar era si realmente se podia pintar directo sobre el plástico sin la famosa base negra brillante, por eso agarre el P-47 que estoy armando y le pinte la panza con negro brillante y arriba lo deje sin pintar.

Para lograr un buen acabado con cualquier metalizado es muy importante que la base este lo mas perfecta posible (salvo que busquemos lograr algún efecto específico)

P-47_sin-base
Sin Base Negra. Lo enmascarado son paneles pintados en Gunze Aluminio.
P-47_base-negra
Base negra brillante (Humbrol) y paneles en Gunze Aluminio.

El color que use para este review es el Polished Aluminium (Aluminio Pulido) y como podrán ver en la foto la pintura funcionó muy bien sobre la base negra brillante, quedó muy brillante y sin necesidad de pulir (no intenten pulirlas porque no se puede, solo van a lograr quitar el color) además secan muy rápido y su olor no es molesto.

P-47_brillante

Pero que pasó con la pintura sobre el plástico? el resultado no fue tan bueno, o tan brillante mejor dicho, como con la base negra brillante. Pero esto no significa un punto negativo, mas bien, creo que lo podemos usar a nuestro favor para jugar con las distintas tonalidades de los paneles y lograr muy buenos efectos!

P-47_top

Obviamente me gustaba mucho más como quedaba con la base negra, y por eso directo sobre el metalizado le di una mano de negro brillante y volví a aplicar Xtreme logrando un resultado excelente.

P-47_top_brillante

Como ya dije antes, la pintura seca muy rápido, aproximadamente en 1 hr ya esta seca al tacto (aunque recomiendo dejarla secar al menos 24 hrs para estar seguros) y resiste muy bien el manoseo (tampoco lo van a frotar con el dedo porque ahí si se sale…) pero para el manoseo general (recomiendo usar guantes...) resiste muy bien.

P-47_Masking_2
Mucho enmascarado… y la pintura metalizada en perfecto estado!

P-47_Masking

Tuve que enmascarar bastante como pueden ver en las fotos, todo para pintar los pozos del tren y el antirreflejo en Olive Drab y la pintura no se levantó para nada, ni siquiera quedo adherido a la cinta el pigmento metálico!

restos-cinta-tamiya
Ni un rastro de Xtreme Metal en la cinta Tamiya! 🙂

Ya con la maqueta lista para las calcos, se me presentó la duda del barniz… debería barnizar? perderá el brillo? si no barnizo quedarán bien las calcos?… muchas dudas! pero decidí darle una mano de Future (Barniz acrílico brillante) con aerógrafo y ver cual era el resultado…

P-47_antireflejo
Sin Barniz
P-47
Con una mano de barniz (Future) aplicada.

Lamentablemente, el barniz opaco bastante el brillo en las alas, pero en el fuselaje se mantuvo dentro de todo bien… no se si ahí le llego menos barniz o si tiene algo que ver la luz… pero se nota la diferencia.

Por el momento las pinturas me parecieron excelentes, mas allá de lo del barniz (que es algo que pasa con todas las metalizadas y se que hay barnices específicos para aplicar sobre metalizados pero nos los pude conseguir) la pintura resiste muy bien el enmascarado una vez seca, resiste el manoseo y lo mejor es que se aplica directo del frasco a la copa del aerógrafo.

Ah! una cosa más, la limpieza del aerógrafo fue muy fácil! use un thinner de buena calidad y el proceso de limpieza que mostré en este post … Quedó muy bien y sin ningún rastro de pigmento metalizado!

Si tienen la oportunidad de comprar estas pinturas no se van a arrepentir, los resultados son excelentes.

Para la segunda parte, voy a probar los lavados y distintos efectos sobre la pintura, con y sin barniz encima para ver como reacciona.

Cualquier duda usen los comentarios!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
  1. Mauricio says

    Interesante artículo, para tener en cuenta, ademas las pruebas que hicieron dan cuenta de como podemos o no usar estas pinturas. Una consulta quizás fuera del tema, el “FUTURE” donde lo consiguieron? Muchas gracias

    1. Aviones A Escala says

      Hola Mauricio!
      el future se consigue en USA, es una cera para pisos acrílica. El equivalente en argentina seria el “Glo-Cot” o “Blem” Cera para pisos incoloro, aunque para mi gusto, no tiene la efectividad del future.

  2. […] Este kit decidí armarlo para poder probar los colores metalizados Xtreme Metal de AK-Interactive, pueden ver el review acá. […]

  3. […] Continuamos con el review de estas pinturas que hasta ahora resultaron ser excelentes, si te perdiste la primera parte del review podes verla acá. […]

A %d blogueros les gusta esto: