Entrevista a Manuel Gil Garcia

601

Hola a todos. Me llamo Manuel y vivo en Padrón, provincia de A Coruña, y llevo con esto de las maquetas desde los 10 años. Mis modelos preferidos son los aviones de la Segunda Guerra Mundial, principalmente en la escala 1/72, con alguna incursión en los vehículos militares. 

Los invito a saber mas de mi!

1469824_1404863326491448_3455628554876796602_n

Lugar y fecha de nacimiento
Pontecesures, provincia de Pontevedra.

Edad
43 Años.

Muchos armamos modelos como juguetes de niños, pero también todos tuvimos un momento en que dejamos de jugar para dedicarnos más seriamente al hobbie, recuerdas ese día en que dijiste esto del modelismo me gusta en serio?
Un día concreto no recuerdo, más bien han sido momentos o situaciones que han afianzado la afición por las maquetas.
Recuerdo bien dos de ellas. La primera una visita al Salón Inter Hobby, realizado en el recinto ferial IFEMA de Madrid, donde por primera vez pude ver a maquetistas en acción. La segunda entrar en contacto con el Centro Cultural Escala de A Coruña en el verano de 1997 donde pude conocer a personas con una afición común.

Que cantidad de maquetas estimas que tienes en tu “Stock” sin armar?
Unas 50, pocas si las comparamos con otros compañeros. Me corto bastante a la hora de comprar.

Elije un elemento del modelismo, una herramienta, accesorio, pintura, etc, que haya cambiado la forma de terminar un modelo o bien tu forma de trabajar… algo que a tu entender haya revolucionado el hobbie.
El aerógrafo.

Podrías compartir con nosotros una foto de tu taller/estación de trabajo?

10441251_1455127794798334_7918359852319711783_n

Recuerdas cual fue tu primer maqueta y como la conseguiste? Fue un regalo, la compraste tu mismo?
Tenía 10 años. Fue un Spitfire de Airfix a 1/72 que le compré a un amigo.


Tienes idea que cantidad de maquetas llevas armadas hasta el día de hoy?
Unas 25, no más.

Cual seria tu rutina modelística, si la hay, o que tiempo de tu día dedicas al modelismo? tienes un horario preferido para sentarte a trabajar, como ser la noche por ejemplo?
Principalmente por la noche y los sábados por la tarde.

Cual es tu etapa preferida del modelismo y porque? (compra, investigación, armado, detallado, pintura, wheathering, etc).
Investigación y detallado, principalmente de interiores.

En que proyecto o maqueta  estas trabajando actualmente?
Tengo varios proyectos en marcha, principalmente a 1/72; Hawker Hurricane MkI, Fw 190D9, MiG15…

Que tanto te gusta detallar un modelo? Y qué importancia le das a fidelidad histórica cuando armas modelos para ti?
Bastante, me gusta complicarme la vida detallando o mejorando las maquetas. Pero disfruto realizando esto. Si dispongo de la información trato de ajustar lo más posible el modelo al aparato real.

10408951_1411273842517063_7866411814644616351_n

Todos tenemos un avión que es nuestra debilidad… cual es tu avión favorito?
Me gusta mucho el F6F Hellcat, del que tengo varias maquetas y que, curiosamente, no he montado ninguna.

Que opinión te merecen los concursos? Te gusta concursar o te gusta ir solo a mirar y charlar con otros modelistas?
Considero que son muy importantes y necesarios. Son una buena oportunidad para ver maquetas en directo, con los ojos. Además constituyen un punto de encuentro entre modelistas para conocernos en persona.
Me gusta asistir a los concursos y participar, pero no con el fin de competir, sino para apoyar y principalmente para volver a ver y charlar con compañeros que no sueles ver a menudo.

Tienes una página personal, Facebook o blog donde ver tus trabajos?
Sí, tengo un blog dedicado al modelismo: apuntesdemodelismo.blogspot.com.es

Tienes un modelista de referencia, alguien que admires, que te guste seguir sus trabajos, que te incentiva a la hora de mejorar tus modelos? Puedes recomendarnos algún trabajo en particular de ese modelista?
Hay varios a los que tengo como un referente modelístico, y no solo de aviones. Pero si tengo que escoger a uno me quedo con Tomás de la Fuente. Desde hace años mantenemos contacto que empezó como dos personas que comparten afición y terminó en amistad.
Lo conocí durante el certamen de modelismo que celebra el Centro Cultural Escala en A Coruña. Formar parte ambos de la asociación ayudó a mantenernos en contacto. Siempre he contado con su apoyo en forma de consejos a la hora de afrontar los modelos y ha sido determinante para mi evolución como maquetista.

Según tu forma de verlo,  el modelismo es un hobby o es una forma mas de arte?
Muchas formas de arte  tienen adeptos o aficionados que las practican como un entretenimiento y el modelismo o maquetismo no deja de ser una realización plástica en la que se representa o interpreta la realidad o la ficción.

Tienes algún otro pasatiempo además del modelismo como la fotografía o la pintura?
En estos momentos la lectura.

Que técnica consideras que no puede faltar a la hora de darle vida a un modelo?
El panelado y ensuciado con óleos.

Panelado con oleos (a la antigua) o con los nuevos “washes”?
Empleo más los óleos, pero considero buenas todas las tendencias ya que lo importante es el resultado final en nuestras maquetas.

Que crees que opina tu familia o amigos sobre esta locura que tenemos por el plástico? Te han dicho algo alguna vez?
Lo ven como avioncitos o juguetitos.

Cual es tu fabricante de maquetas preferido?
En estos momentos me gusta mucho el fabricante Eduard. Tiene maquetas muy completas con fotograbados, máscaras, varias decoraciones y con buen detalle, a lo que hay que añadir un buen precio.

10983501_1400681503576297_3628946361726179865_o

Que periodo, región o industria de la aviación es tu preferido a la hora de un proyecto y cuál el menos? por que?
Me decanto más por la Segunda Guerra Mundial, con modelos japoneses, alemanes, marina norteamericana, británicos… Los que menos los modelos soviéticos. Creo que esto está influenciado por el efecto gráfico que se les ha dado en forma de fotos, dibujos, películas…
El periodo que menos me gusta es la aviación moderna actual.

Fotograbados y resinas ó scratch, tienes alguna preferencia?
Tengo preferencia por la construcción propia, pero no descarto incluir piezas de estos materiales. Considero que son fundamentales los paneles de instrumentos, asientos y cinturones en fotograbado.

Te has frustrado con el armado de algún modelo? lograste terminarlo? o decidiste armar otro y esperar a que salga un molde mas nuevo?
Tengo algunos modelos esperando un mejor momento que por diversas razones he aparcado. Supongo que es debido a la falta de información sobre una parte en concreto, lo que hace mantener el modelo en espera y empezar con un nuevo proyecto.
En concreto tengo un Seversky P-35A de Hobbycraft a 1/48 parado desde el 2005, porque no sabía que dirección tomaba un tubo del interior de la cabina 🙂
Pienso que  la realidad fue meterme en un proyecto demasiado ambicioso para el que no estaba preparado.

Hay algo que no te guste hacer cuando estas armado un modelo, como ser lijar, pintar ruedas, repanelar, etc?
El Lijado.

Cómo te definirías…un contador de remaches, apegado a la realidad dimensional e histórica o un modelista con algunas licencias, más relajado, de los que piensan “si se ve como un Spit`, entonces es un Spit`!
A ver, sin duda me gusta detallar y mejorar mucho las maquetas, pero no llego a extremos de fidelidad, ni de detalles ni de pintura. La maqueta tiene que ser una representación de su homólogo real, y considero más importante un buen montaje y pintura que el tono exacto de las escarapelas.

Últimamente el mundo del modelismo ha crecido en técnicas y productos….eres de los que se mantiene fiel a la vieja escuela, que mantienen sus técnicas anteriores o de los que están al día sobre las últimas novedades del mercado, probando siempre nuevos productos y técnicas?
Diría que probar o experimentar con todos los productos que salen hoy en día al mercado es casi imposible. Trabajo con lo que tengo y poco a poco voy incorporando productos o herramientas, unas veces nuevos para ver lo que pasa y otros, la mayoría, por consejo o experiencia de compañeros modelistas.
Lo que sí considero importante es no escatimar a la hora de comprar un a herramienta de calidad que nos ayuda y facilita la tarea. Gastamos mucho más dinero en maquetas que ni siquiera vamos a tocar y escatimamos en una buena cuchilla o alicate.

Que le dirías al modelista que recién comienza, cuales serian tus palabras de aliento o consejos para el?
Considerando que todos los días estamos aprendiendo o mejorando nuestras técnicas, que nada hay definitivo, les diría que practiquen y que no se desanimen, ya que es en los fallos y aciertos propios donde se aprende.

10872826_1400057726972008_1568704885295953699_o

Esperamos que hayan disfrutado esta entrevista tanto como nosotros, y agradecemos nuevamente a Manuel por su colaboración!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
  1. Manuel Gil says

    Muchas gracias por darme la oportunidad de compartir con ustedes mis experiencias modelísticas.

  2. Manuel Gil says

    Gracias por darme la oportunidad de compartir con ustedes mis experiencias modelísticas.

    1. Aviones A Escala says

      Muchas gracias a vos Manuel!!! un placer!

A %d blogueros les gusta esto: