Tutorial – Luces de Navegación (Parte 2)

1.392

Hace un tiempo había publicado un mini-tutorial para hacer luces de navegación chicas, pueden verlo acá.

Es una forma muy simple y rápida para hacer luces, pero no sirve para todas las luces…

Hoy les voy a explicar como hacer las luces transparentes que van en la punta del ala, para el ejemplo voy a usar el P-47 en 1/72 que estoy armando (Algunas maquetas, generalmente en 48 ya vienen con las luces transparentes – Los A4 de hasegawa por ejem – y nos ahorran este trabajo)

Si bien no es algo extremadamente difícil de hacer, hay que tener paciencia y perseverancia, ya que es probable que no nos salga en el primer intento.

Que vamos a necesitar? (además de la maqueta obviamente…)

– Sierra tipo fotograbado o herramienta para repanelar (Scriber)
– Un pedacito de sprue transparente
– Pincel fino
– Pintura acrílica
– Taladro manual con mechas de distintos tamaños
– Torno (Yo uso uno para uñas de bajas revoluciones, pero pueden usar un dremel también)
– Lijas (Media, fina, ultrafina y para pulir)
– Pasta de pulir

Una vez tengamos todas las herramientas en la mesa de trabajo, empezamos por cortar la luz que viene marcada en la mayoría de las maquetas. Simplemente agarramos la herramienta para repanelar y pasamos varias veces por las lineas para cortar la luz.

luces_01

Una vez que cortamos la luz, lijamos bien para que quede lo mas prolijo posible. Deberíamos tener un resultado similar a este:

luces_02

Dejamos de lado la maqueta por un momento y nos concentramos en la luz… Agarramos un pedazo de plástico transparente que puede ser de un sprue o cualquier otro plástico transparente que tengan a mano, yo me conseguí unas varillas que son rectangulares, no recuerdo donde las conseguí, pero son ideales para este tipo de trabajos.

luces_03

 

Antes de pegar la pieza al ala, tenemos que hacer la luz que va en el interior, para esto agarramos el taladro manual y con una mecha del tamaño adecuado hacemos la luz, luego le damos color con el pincel fino y el color que corresponda.

Una vez hecho esto, procedemos a pegar la pieza en el ala como se ve en la imagen.

 

luces04
Dejen que la pieza seque bien antes de seguir con el proceso.

Una vez que la pieza esta adherida, si usaron ciano (La Gotita) en 20 min estaría listo para trabajarlo. Si usaron otro pegamento, como el Contacta de Revell les recomiendo dejarlo secar 24Hrs.

Ahora vamos a empezar a darle forma a esta pieza para que se ajuste a la forma del ala… Pueden hacer todo con lija, pero el torno facilita las cosas y nos ahorra algo de tiempo.

En mi caso van a ver que uso un torno para uñas, de bajas resoluciones que me permite ir “comiendo” el excedente sin riesgo de derretir el plástico (algo que puede pasar si usan un dremel o alguna otra herramienta que tenga mas revoluciones)

Fíjense bien para que lado gira el torno y traten de que la pieza haga tope con el ala, para evitar que salga volando!
Fíjense bien para que lado gira el torno y traten de que la pieza haga tope con el ala, para evitar que salga volando!

Trabajen con paciencia y traten de reducir la forma todo lo que puedan sin llegar a marcar o comerse el plástico del ala… Cuando ya tengan la forma aproximada, sigan con una lija media…

luces06

De nuevo, con mucha paciencia sigan trabajando la pieza hasta llegara a la forma del ala, no se apuren porque es probable que enganchen la pieza con la lija y se despegue… para evitar esto sigan el mismo consejo que con el torno, lijen en sentido que la pieza haga tope con el ala.

Cuando consigan que la pieza tenga la forma del ala, sigan trabajando con lija fina y superfina. Les va a quedar algo como esto:

luces07 luces08

 

Las luces están “moldeadas”, pero hace falta pulirlas… para eso necesitamos la pasta de pulir y una lija 8000 (o un trapo).

 

luces09

Cargamos un poco de pasta sobre la lija y comenzamos a pulir… de a poco van a ir viendo como se aclara el plástico y queda totalmente transparente.

luces10
Luz derecha terminada.
luces11
Luz izquierda terminada.

En el caso de que la luz llegara a ser de color en vez de transparente pueden usar laca vitral para darle el color una vez terminado el proceso de pulido.

Eso sería todo, bastante simple 🙂 Si les queda alguna duda, usen los comentarios para preguntar.

Aprovecho para mostrarles cómo esta el P-47 que estoy armando… casi listo para recibir las primeras manos de metalizado!

luces12

Suscribite!
Suscribite!
Suscribite a Aviones a Escala y recibí todas las novedades en tu email!
Podes darte de baja en cualquier momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: