Técnicas para camuflajes (Parte II)

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En esta segunda parte, voy a comentarles como solemos hacer los camuflajes de borde blando.

Si no vieron la primera parte, la pueden encontrar acá: Camuflajes (Parte 1)

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Como se explicó en la primera parte un camuflaje de borde blando o difuminado es justamente un camuflaje con un mínimo de dos colores, donde uno se funde con el otro en los bordes. Así la transición entre uno y otro es mucho mas suave y permite que sea mas efectivo en algunos teatros, sobre todo en aviones de ataque al suelo que deben simular con mas efectividad el terreno. Así nos encontramos con los camos desérticos alemanes o bien con los clásicos italianos que eran llamados “tierra y espinacas” por su parecido a un sembrado. De todas formas estos últimos los vamos a dejar para la tercera y última parte donde hablaremos de camuflajes moteados o en forma de anillos que suelen ser los mas complejos de imitar.

Para los camos de borde blando hay varias técnicas. Todo depende de la comodidad de cada uno.

Técnica con mano suspendida:
En mi caso particular, prefiero pintar todo a mano alzada. Es decir, pinto primero el color mas claro, luego marco con un lápiz bien suave donde va el otro color y con la boquilla del aerógrafo bien cerrada delimito los colores mas oscuros. La ventaja de esto es la velocidad con la que avanzamos. Solo tenemos que marcar los bordes y luego rellenar los paneles marcados por dentro y listo, tenemos nuestro camo fundido o de borde blando. La contra de este sistema es que hay que encontrar la dilución justa de la pintura para que no forme figuras indeseadas (chorreadas, arañas, etc), que hay que tener muy buen pulso y por último que hay algunos casos de camos difuminados pero con lineas rectas o quebradas muy difíciles de lograr a mano alzada. Ademas, dependiendo de la calidad del aerógrafo y de la experiencia del modelista con éste, a veces es muy difícil lograr que la zona de fundido entre los colores sea apropiada para la escala, por lo que nos quedara una zona de union muy extensa si el pulverizado del aerógrafo es muy ancho, siempre tengan en cuenta que en la realidad estos camos se pintan con una pistola industrial que no pulveriza mas de 20cm de “abanico” por lo que a escala no debería ser mas ancho que 4mm para una maqueta a 1/48. En 1/72 se reduce a 2,5mm, lo cual si no se tiene buen pulso y control del aerógrafo es algo muy difícil de lograr.

Para ello es que hay otras técnicas como la del papel suspendido o la del “blue tac”.

 

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Técnica del papel suspendido:
Así con su nombre algo ostentoso, no es ni más ni menos que un papel alejado de la superficie, que al pintar sobre los bordes, nos permitirá no tener un borde definido como si estuviera apoyado en el modelo. Así de simple. El truco en esta tecnica es COMO sostenemos el papel para que no se nos mueva o se nos vuele, y CUANTO lo alejamos de la superficie del modelo para que nos quede un camo acorde a la escala.

Para el COMO hay muchas formas. Algunos prefieren hacer bollitos de papel adhesivo de un diametro de 2 o 3mm con el pegamento hacia afuera, pegarlos en la zona a cubrir y apoyar el papel recortado con la forma del camouflaje por arriba. Otros en vez de bollitos prefieren hacer pequeños rollos de cinta adhesiva con el pegamento hacia afuera y aplicarlo de la misma manera. Todo va a depender de cuan complicada sea la zona a pintar o del tamaño del papel con que debamos cubrir el color anterior.

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CUANTO lo alejaremos? va a depender de la escala y del difuminado que deseemos crear. Si alejamos mas el papel obtendremos un difuminado mas extenso. Si lo acercamos el camo sera cada vez mas “duro”. Todo dependerá de la escala y del avión en particular, siempre chequeen sus fotos o referencias para ver que tan duro o blando es la transición entre colores.

 

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Técnica del “Blue Tac”:
El Blue Tac no es más ni menos que una especie de plastilina, o masa para niños. Pero cuidado, no es CUALQUIER plastilina. Justamente se diferencia de ésta en que no tiene una composición aceitosa, sino que son en base a agua por lo que vamos a descartar cualquier tipo de masa que deje residuos aceitosos. Eso lo comprobaremos facilmente, solo basta con apoyar la masa que tengamos en un vidrio. Si deja algun tipo de marca o residuo, no nos va a servir. El Blue Tac o masilla al agua no deja residuo.

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Ahora que ya presentamos nuestro producto, como se aplica? Muy simple, haciendo pequeños rollitos de masa, y aplicándolos siguiendo el contorno del camuflaje. Las partes del color anterior se tapan con un papel así no se manchan al pintar. Si el rollo es mas fino, el camo sera mas duro, si el rollo es de mas diámetro, el camuflaje sera más blando. De esta forma y según como apliquemos la masa, podemos obtener no solo camuflajes de 2 o 3 tonos normales sino también atigrados o moteados. Todo depende del ingenio de cada uno, pero siempre teniendo en cuenta que aplicamos primero un color, tapamos lo que no queremos que se vea y luego aplicamos el otro color. En las fotos se ve bien claro como seria el proceso.

Espero que les haya servido. En unos días continuaremos con camuflajes mas complejos como los astillados de varios tonos y los moteados. Saludos!

 

Fotos crédito y propiedad de britmodeller.cominternetmodeler.com y Tomas Forte

 

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3 Comments
  1. Lu says

    Woo!! artesano de aviones!! 😉

  2. Claudio says

    Muy entretenida la página… Tendrás algún tuto para pintar toberas.??

    1. Aviones A Escala says

      Gracias Claudio!
      estamos trabajando en varios tutoriales, lamentablemente por el momento no tenemos nada sobre toberas.

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