Blog sobre modelismo y aviacion

Cómo embalar maquetas? – Parte 1

0 406

Muchas veces nos encontramos con el dilema de cómo embalar nuestros modelos para poder transportarlos, ya sea para presentarlos en algún concurso como también por alguna necesidad personal, como puede ser una mudanza.

El riesgo de que se dañen los modelos siempre está, pero hay aviones mas delicados que otros.

En esta oportunidad, les vamos a mostrar una forma simple y segura de embalar nuestras maquetas, esta técnica funciona muy bien para aviones a hélice, aunque también se pueden probar otro tipo de aviones, como comerciales por ejemplo.

Esto es lo que vamos a necesitar:

  • Cajas para guardar los modelos
  • Telgopor
  • Goma espuma
  • Escarbadientes o preferentemente alfileres con cabeza (esas de colores)
  • Pegamento universal o pistola de calor para barritas de pegamento

Lo que vamos a hacer primero es comprobar que nuestra caja sea lo suficientemente fuerte para soportar el viaje, el acarreo y cualquier golpe extra. Si no fuera así, vamos a reforzar su base y sus lados con otra capa de carton lo que le dará mas rigidez. La podemos pegar con cualquiera de los dos pegamentos, aunque la pistola de pegamento tiene la ventaja de secar mas rápido.

Una vez que nuestra caja está bien firme, presenté los modelos para ver que ubicación me convenía mas y marque a groso modo sus siluetas en el carton de fondo para poder dejar los modelos a un lado y evitar manipularlos con el riesgo de una rotura.

Luego, y en base a las formas de cada avión, marque sobre las siluetas dibujadas, los lugares donde podría poner los pilares para sostenerlos. Elegí zonas de las alas donde en su parte inferior no tuviera nada colgando como por ej. bombas, ni pequeños detalles como los contrapesos de los alerones. Para cada avión marque 3 pilares aunque de ser necesario podrían ponerse mas. De esta forma, sujeto el modelo en 3 puntos, las alas y la cola, evitando así cualquier tipo de balanceo.

Para preparar los pilares lo que hice fue muy simple.

Primero me conseguí goma espuma de dos grosores. Como no sabia cual iba a necesitar, y al ser un material muy económico, compre un trozo de ambos.

espuma

Por otro lado, compré una plancha de telgopor de 2 cm de ancho, también muy económico.

El procedimiento es muy simple… fui cortando tiras del telgopor de unos 4 x 4 cm y en uno de los costados le pegue un trozo de la goma espuma mas fina en mi caso, pero puede ser mas gruesa si lo desean.

soporte

Luego una vez fabricados todos los pilares, en la parte opuesta a la goma espuma puse nuevamente pegamento y los adherí a la base de carton previamente marcada.

Así nos quedan los pilares presentados para sostener balanceado nuestro modelo.
Así nos quedan los pilares presentados para sostener balanceado nuestro modelo.

Una vez seco el pegamento de los pilares, presente el modelo para ver que estuviera todo bien.

Finalmente, pongo el modelo sobre su soporte y con tiras de goma espuma y alfileres “aprieto” las alas y la cola contra el pilar, envolviendo así el modelo en su parte de contacto con la goma espuma.

sujeto

Podemos ver así que queda bien sujeto, firme a su base sin riesgos de dañar el modelo con cintas adhesivas o otro tipo de pegamento.

final

 

Como habrán visto, es proceso es bastante simple tanto como para embalar como para desembalarlos.

En la segunda parte mostraremos como embalar otro tipo de aviones, como ser los que ya están adheridos a su base o bien sean mucho más delicados.

Usen los comentarios para dejar sus experiencias con el embalaje de sus modelos!

 

Comments
Loading...
A %d blogueros les gusta esto: