Aerógrafos, cual elegir?

0 2.887

Cual elegir?… que buena pregunta… es la que todos nos hicimos alguna vez.

Como el tema es muy amplio, voy a tratar de contarles mi experiencia personal, desde que arranque en el modelismo hasta el día de hoy con mas de 20 años dedicándome a esto con mayor o menor intensidad.

Mis primeros pasos los di con temperas y pinceles. No hizo falta mucho para darme cuenta de que necesitaba otros elementos. Así conocí las pinturas Tamiya acrílicas y creo que a partir de ahi comencé a tomarme las cosas un poco mas en serio.

Muy pronto se hizo evidente que necesitaba algo mas. Leyendo revistas españolas me tope con algo llamado aerógrafo. Que sería eso?

Básicamente es un artefacto en el que se puede pulverizar pintura aplicándole aire a presión, lo que todos conocemos como pistola de pintura, pero a escala!

Existen de varios tipos, pero se agrupan en dos grandes segmentos. De simple y de doble accion.

Los primeros son básicamente pulverizadores de pintura. La mezcla aire/pintura se realiza de forma externa al cuerpo del aerógrafo y cuentan básicamente con un gatillo que acciona el flujo de aire y un recipiente contenedor de pintura(siempre en la parte inferior para hacer efecto de sifón o diferencia de presión con el exterior). Así, cuando apretamos el gatillo por diferencia de presión entre el flujo de aire y el interior del recipiente, la pintura trepa por el pico del recipiente y comienza a salir por el mismo en forma de micro gotas.

Su principal y única ventaja es el costo. Las desventajas son muchas, pero básicamente una salida de pintura no uniforme y su dificultad al regular el flujo de aire. Fue mi primer aerógrafo y realmente no se lo recomiendo a nadie. Creo que solo sirven para otro tipo de tarea mas gruesa donde no hace falta tanto detalle… quizás pintar un mueble!

 

Los aerógrafos de doble acción están diseñados en sus orígenes para la parte artística. Pintura de cuadros, carteles, aerografía propiamente dicha y nosotros los hemos adoptado dentro del hobbie.

Estos tienen básicamente el mismo funcionamiento que el de acción simple, con la diferencia de que puede ser regulado ademas del flujo de pintura, el flujo de aire. Se los llama de doble acción, por tener doble regulación, aire y pintura.

A su vez, pueden ser con alimentación de pintura, inferior (por succión, como el de acción simple), lateral o superior (éstos últimos por gravedad). La ventaja de los de alimentación inferior o lateral es que los recipientes pueden ser cambiados por otros mas grandes o tener varios colores en distintos recipientes e ir intercambiándolos. La ventaja de los de carga superior o alimentación por gravedad es que se aprovecha hasta la última gota y no hace falta cargar con mucha pintura el deposito, ideal para lo que hacemos nosotros al pintar un modelo.

Personalmente prefiero el de alimentación por gravedad por las razones antes comentadas, por su facilidad de limpieza y por no tener que andar pensando si se desprenderá o no el deposito de pintura, además este tipo de aerógrafos funciona perfectamente con los económicos compresores a pistón (o nebucompresores) ideal para iniciarse sin entrar en gastos grandes.

En su interior, todos cuentan con más o menos la misma cantidad o tipos de piezas. Basicamente tienen un cuerpo, gatillo, aguja que regula la pintura, deposito y una boquilla.

Tanto la aguja como la boquilla suelen ser intercambiables de forma que nos den trazos mas gruesos o finos. Algunas marcas proveen de fabrica 2 o 3 agujas y boquillas para no tener que comprar extras.

En mi caso tengo un aerógrafo genérico (de origen chino) y me funciona muy bien hace mas de 15 años. No le he visto grandes limitaciones hasta hoy. Mas adelante compraré algo mejor, pero todavía tengo mucho por aprender. Definitivamente lo recomiendo para quien comienza y quien ya tiene algo mas de experiencia también.

Dentro de las grandes marcas que se dedican exclusivamente a la fabricación de aerógrafos, encontramos a Badger, Paasche, Iwata dentro de las internacionales reconocidas por su trayectoria y calidad de productos. Luego encontramos el segmento de “chinos” con marcas como Sparmax y finalmente los genéricos como tengo yo que no tienen marca pero suelen ser todos muy similares.

Entonces, cuál comprar?

Todo dependerá de nuestro bolsillo y del uso que le vamos a dar, siempre es recomendable comprar cosas de buena calidad, pero si nuestro presupuesto es muy limitado o bien no estamos seguros y queremos comprar un aerógrafo para probar y ver como nos va, recomiendo que se consigan uno genérico de doble acción por gravedad, y si no poseen compresor, pueden ver nuestro post de compresores para mas info.

Pueden encontrar muy buenos precios y variedad tanto en aerógrafos como compresores en la web de Hobbies Moron.

Mas adelante saldrán algunos posts interesantes como limpieza y mantenimiento del aerógrafo, disolución de pinturas, etc…
Por ahora solo puedo decir, manos a la obra!

 

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Comments
Loading...
A %d blogueros les gusta esto: