Diluyentes varios para pinturas

3.558
A continuación les vamos a comentar algunos diluyentes y disolventes comunes que podemos encontrar y/o necesitar dentro de nuestro hobbie… pero antes, como tenemos la tendencia de equivocarnos sin conocer los productos, vamos a diferenciarlos porque varían mucho uno del otro y de ahí el uso de cada uno:
El Disolvente, en el campo de la pintura, es un líquido que ayuda a dispersar el medio pictórico, consiguiendo que pierda poder de adhesión al soporte y que las partículas de pigmento se disipen. A medida que se vaya añadiendo más porcentaje de disolvente al medio, este se volverá cada vez más insustancial, hasta convertirse en transparente y sin poder de fijación lo que comúnmente se llama “cortar” la pintura.

El Diluyente, sin embargo, es un líquido que simplemente aporta volumen al medio, y lo vuelve menos viscoso. No dispersa el aglutinante, sino que se une a él para formar parte del mismo. Por supuesto cuanto más diluyente se sume al medio, menos porcentaje de pigmento habrá en él, por lo que se tornará más transparente a medida que se añada el diluyente.

Aquí es donde suele producirse el malentendido, porque tanto disolvente como diluyente aportan transparencia al medio pictórico.

En repaso entonces, para disminuir la consistencia de una pintura lo correcto es usar un diluyente, pero para limpieza o dilución rápida podemos usar un disolvente (también llamado solvente)

A continuación los disolventes y diluyentes más comunes:

Agua
Es el disolvente mas común de todos los existentes. Se emplea por naturaleza como disolvente de pinturas acrílicas. También como disolvente de esmaltes y barnices al agua. Tiene como ventaja que es fácil de obtener y es prácticamente gratis, pero al tener mucha tension superficial es difícil de evitar la formación de gotas y charcos de pintura.
Recomendado para pinturas Mr Color Aquous, Tamiya acrílica y demás marcas del mismo tipo.

Aguarrás
Es un diluyente mineral aceitoso. Se consigue fácilmente en cualquier pinturería suelto o envasado. Tiene la característica de ser el diluyente recomendado para las pinturas esmaltes o enamel. Como contra podríamos decir que tiene un fuerte olor mineral y que el tiempo de secado suele ser algo extenso por su naturaleza aceitosa. Recomendado para pinturas Humbrol y Mo-Lak enamel.

Captura de pantalla 2015-06-08 a las 18.33.18

Thinner
Cuidado con este gente! El Thinner no es diluyente sino un disolvente para pinturas. Esto quiere decir que en bajas proporciones puede servir para rebajar la pintura pero luego esta tiende a separarse o “cortarse”. Solo lo recomiendo para las pinturas enamels de la marca Gunze Sangyo Mr Color. Con otras pinturas nunca tuve buen resultado. Tiene la contra de ser muy oloroso, pero con un secado excelente.
Esencia de trementina
Se lo conoce comúnmente con el nombre de aguarrás vegetal. La trementina, es una oleorresina semifluida que se obtienen de determinadas especies de pinos. Cuando la trementina es sometida a un proceso de destilación se obtiene el aguarrás, diluyente común para barnices y pinturas a los que brinda propiedades que favorecen el secado y consistencia. Como contra, tiende a dejar un residuo pegajoso en aerógrafo o pinceles por lo que se recomienda solo para diluir pinturas pero no para limpiar utensilios.  Su olor es fuerte y muy parecido al olor a pino. Suele funcionar bien con las Humbrol, Molak y Model Master enamel. Muy bueno para la aplicacion de oleos
White spirit
El White spirit es un derivado del petróleo. También es llamado aguarrás mineral. Es el disolvente más utilizado para pinturas sintéticas como los esmaltes. Tambien es excelente para diluir los Oleos, Streaking o panelados de AK y MIG. Es muy rapido en tiempo de curado y sirve perfectamente para limpiar aerógrafo y pinceles. Su aroma es medianamente fuerte, similar al del aguarrás o bencina. Marcas sugeridas, Model Master y Humbrol.
Alcohol
Este es un disolvente muy utilizado en trabajos de aerografía con pinturas acrílicas. El alcohol no solamente se emplea para la limpieza de superficies sino también como diluyente aunque no lo es. Tiene un poder de secado excelente pero en determinadas ocaciones esto es un problema ya que tiende a tapar el aerógrafo si cerramos mucho la boquilla. Fácil de obtener y de costo bajo, con aroma medio y poco persistente. Recomendable para las Tamiya acrílicas
Disolvente nitrocelulósico
Generalmente es utilizado como diluyente de algunos tipos de pinturas sintéticas cuando son aplicados con pistola. En estos casos es necesaria una rápida evaporación del disolvente, la cual es una de las características del mismo. De aroma muy Fuerte, muy poco usado por su alto costo.
Liquido limpia vidrios hogareño
Este liquido es una combinación de agua, alcoholes de varios tipos y amoniaco. Tiene la capacidad de cortar la formación de gotas al ser en base alcohol, tener un secado rápido y ser compatible con el 99% de las pinturas acrílicas, inclusive las normales en pomo de librerías y artísticas. También para las pinturas tipo acrílicas de AK, Mig o K4.
Disolvente universal
Es un producto adecuado para la disolución de todo tipo de pinturas y para el lavado y limpieza de utensilios y herramientas de pintura. Los disolventes universales se diferencian del aguarrás porque son más fuertes que ésta. Recomendable en Humbrol y Molak.

 

Suscribite!
Suscribite!
Suscribite a Aviones a Escala y recibí todas las novedades en tu email!
Podes darte de baja en cualquier momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 Comments
  1. Tomás says

    Hola, alguien sabe una buena proporción para las pinturas humbrol ? Las uso con aguarrás y me está costando, además de que ahora me compré un aerógrafo y no quiero arruinarlo por mezclar mal.

    1. Tomas says

      Mira, es dificil decirte una proporcion porque hasta entre colores suele variar la densidad en las humbrol aunque una proporcion 60% de pintura con 30% de diluyente deberia andar. Te recomendaria ir probando, poniendo primero un par de gotas de aguarras en la copa del aerografo y un par de pintura. Si la ves muy espesa o no sale, vas agregando de a 1 o 2 gotas de diluyente hasta encontrar la proporcion que te sea mas comoda. Pero tranquilo que el aerografo no muerde, a lo sumo se desarma y se limpia. La mejor dilucion es la que te queda comoda a vos! Saludos

    2. Aviones A Escala says

      Las humbrol son un tema desde que dicen que cambiaron su formula… yo siempre las diluyo en proporciones 1:3 para aerografo, es decir 1 parte de pintura por 3 de diluyente, proba usando thinner (uno bueno como el Hydra sello de oro), a mi nunca me resultaron con aguarras, pero con thinner andan perfecto.

      espero haberte ayudado!

      1. Alejandro says

        Buenas,
        para aerógrafo: pinturas de esmalte marca humbrol y disolvente D-16 (aguarrás mineral) marca juno, que te parece?

        Lo he usado en el pulverizador y no me ha dado problemas. Pero no quiero arriesgarme con el aerógrafo ya que lo tengo sin estrenar y es uno de los mejores del mercado.

        Usé disolvente universal (mucho más agresivo) en el pulverizador y se comió la junta de plástico.

        Es para pintar maquetas de aviones SWW

        Si pudieses responderme a alejandro@proindecsa.com te lo agradecería mucho.

        Gracias un saludo

        1. Aviones A Escala says

          Hola Alejandro! no se de que pais sos, pero si estas en Argentina, podes usar el thinner sello de oro, es lo que yo uso con las humbrol y no tengo dramas.
          Algunos usan aguarras con las humbrol, pero en mi caso me siento mas cómodo trabajando con el thinner.
          Lamentablemente no conosco el disolvente que mencionas por lo que no sabria decirte si funcionara o no.

          1. juan pablo Strah says

            Hola me compre un aerografo hace poco, y uso pinturas humbrol, me compre el thinner hydra sello de oro que habia leido que era muy bueno, pero con un gris mate (32), uso proporcion de 1:3 y se me termina atascando el aerografo. Cuando miro en la cazoleta, llego a ver pequenios fragmentos de pintura, no se que seran… y por otro lado me dijeron que era mejor usar diluyente aguarras en ves de thinner.
            pero me estoy volviendo loco porque no puedo agarrarle la mano 🙁

          2. Aviones A Escala says

            pueden ser varias cosas, la pintura humbrol es nueva o tiene varios años de estar guardada? el aerografo que tamaño de aguja tiene?

      2. Alejandro says

        Buenas otra vez, después de hacer unas cuantas pruebas me gustaría explicaros mi experiencia con los disolventes, he usado disolvente universal (fuerte) en dosis muy pequeñas 3 partes de pintura y una de disolvente, el resultado es bueno pero daña la junta del aerógrafo/pulverizador.
        He hecho pruebas con disolvente menos agresivo d-16 marca juno (aguarrás mineral) la junta en perfecto estado, con los colores oscuros y más densos da buen resultado pero al ser más aceitoso, con colores claros y más diluidos, el resultado es pésimo, la pintura no agarra bien y resbala por el plástico dejando gotas a simple vista incluso después de el secado.
        Ayer me compré dos botes de enamel thinner marca humbrol ( ya los había usado antes ) el problema es que solo son 128mL y bastante caro, pero el resultado es incomparable, acabado perfecto y aunque queden gotas, después de el secado simplemente desaparecen.
        Me gustaría encontrar una marca que tenga thinners de 1L en españa o si alguien supiese si hydra sello de oro exporta a otros paises para comprarlo por internet y ver si merece la pena, ya que 128mL de humbrol son 7€ aprox. Gracias y un saludo espero que a alguien le ayude mi experiencia.

  2. Sergio says

    Para las humbrol y Model Master enamel estoy usando nafta premium y funciona muy bien como diluyente. Seca rápido, no altera los colores y da una terminación muy buena, evitando el famoso problema de la piel de durazno. La única contra es que tiene un olor muy fuerte y persistente.
    Saludos.

    1. Aviones A Escala says

      Nunca había escuchado eso! el olor debe ser bastante fuerte, no se si podria usar algo asi como diluyente jaja

  3. […] vegetal) que me ha dado buenos resultados, por lo menos no se corta la pintura como con otros diluyentes. También sin problemas, la pintura cubrió bien por […]

  4. luigi says

    Saludos una consulta si me podrían ayudar: Se que para pinturas enamels mate con thiner laca va de lujo, y el alcohol isopropilico para las acrílicas , sin embargo queria practicar con mi nuevo aerografo sobre unas cartulinas con unas pinturas testor enamel q tengo de prueba, ¿que diluyente distinto al thiner que no sea tan fuerte podría utilizar para diluir y practicar sobre la cartulina? – solo utilizar para practicar y limpiar el aerografo en este caso, y cual seria la proporción de dilucion

    Gracias de Antemano

    1. Aviones A Escala says

      hola luigi, como todo en el modelismo todo es prueba y error, conseguite algunos diluyentes alternativos y proba como reacciona la pintura… muchas veces lo que para unos funciona de maravillas para otros no tanto, por eso es mejor que cada uno haga sus pruebas.

      lo que si te puedo sugerir, es que pruebes siempre sobre un plastico (una maqueta vieja o un envase plastico) ya que el resultado no va a ser el mismo dado que la cartulina es mucho mas absorvente.
      saludos!

  5. juan pablo Strah says

    Me compre el diluyente Hydrarras (aguarras), y me resulto mucho mejor que con el hydra sello de oro, ya no tengo el problema que notaba los fragmentos de pintura. Pero el problema ahora es que se me atasca el aerografo, y eso que dilui bastante la pintura, voy a probar desarmando el aerografo y limpiando a fondo el aerografo. Yo lo estoy limpiando con thinner, es correcto eso? sino con que me recomiendan limpiarlo, uso pinturas humbrol enamel

    1. Aviones A Escala says

      hay pinturas que se llevan mejor con el thinner que con el aguarras y viceversa, para limpiar a fondo el aero podes usar thinner, solo tene cuidado con los o-rings (si tiene). saludos.

A %d blogueros les gusta esto: