Blog sobre modelismo y aviacion

Diluyentes varios para pinturas

0 1.517
A continuación les vamos a comentar algunos diluyentes y disolventes comunes que podemos encontrar y/o necesitar dentro de nuestro hobbie… pero antes, como tenemos la tendencia de equivocarnos sin conocer los productos, vamos a diferenciarlos porque varían mucho uno del otro y de ahí el uso de cada uno:
El Disolvente, en el campo de la pintura, es un líquido que ayuda a dispersar el medio pictórico, consiguiendo que pierda poder de adhesión al soporte y que las partículas de pigmento se disipen. A medida que se vaya añadiendo más porcentaje de disolvente al medio, este se volverá cada vez más insustancial, hasta convertirse en transparente y sin poder de fijación lo que comúnmente se llama “cortar” la pintura.

El Diluyente, sin embargo, es un líquido que simplemente aporta volumen al medio, y lo vuelve menos viscoso. No dispersa el aglutinante, sino que se une a él para formar parte del mismo. Por supuesto cuanto más diluyente se sume al medio, menos porcentaje de pigmento habrá en él, por lo que se tornará más transparente a medida que se añada el diluyente.

Aquí es donde suele producirse el malentendido, porque tanto disolvente como diluyente aportan transparencia al medio pictórico.

En repaso entonces, para disminuir la consistencia de una pintura lo correcto es usar un diluyente, pero para limpieza o dilución rápida podemos usar un disolvente (también llamado solvente)

A continuación los disolventes y diluyentes más comunes:

Agua
Es el disolvente mas común de todos los existentes. Se emplea por naturaleza como disolvente de pinturas acrílicas. También como disolvente de esmaltes y barnices al agua. Tiene como ventaja que es fácil de obtener y es prácticamente gratis, pero al tener mucha tension superficial es difícil de evitar la formación de gotas y charcos de pintura.
Recomendado para pinturas Mr Color Aquous, Tamiya acrílica y demás marcas del mismo tipo.

Aguarrás
Es un diluyente mineral aceitoso. Se consigue fácilmente en cualquier pinturería suelto o envasado. Tiene la característica de ser el diluyente recomendado para las pinturas esmaltes o enamel. Como contra podríamos decir que tiene un fuerte olor mineral y que el tiempo de secado suele ser algo extenso por su naturaleza aceitosa. Recomendado para pinturas Humbrol y Mo-Lak enamel.

Captura de pantalla 2015-06-08 a las 18.33.18

Thinner
Cuidado con este gente! El Thinner no es diluyente sino un disolvente para pinturas. Esto quiere decir que en bajas proporciones puede servir para rebajar la pintura pero luego esta tiende a separarse o “cortarse”. Solo lo recomiendo para las pinturas enamels de la marca Gunze Sangyo Mr Color. Con otras pinturas nunca tuve buen resultado. Tiene la contra de ser muy oloroso, pero con un secado excelente.
Esencia de trementina
Se lo conoce comúnmente con el nombre de aguarrás vegetal. La trementina, es una oleorresina semifluida que se obtienen de determinadas especies de pinos. Cuando la trementina es sometida a un proceso de destilación se obtiene el aguarrás, diluyente común para barnices y pinturas a los que brinda propiedades que favorecen el secado y consistencia. Como contra, tiende a dejar un residuo pegajoso en aerógrafo o pinceles por lo que se recomienda solo para diluir pinturas pero no para limpiar utensilios.  Su olor es fuerte y muy parecido al olor a pino. Suele funcionar bien con las Humbrol, Molak y Model Master enamel. Muy bueno para la aplicacion de oleos
White spirit
El White spirit es un derivado del petróleo. También es llamado aguarrás mineral. Es el disolvente más utilizado para pinturas sintéticas como los esmaltes. Tambien es excelente para diluir los Oleos, Streaking o panelados de AK y MIG. Es muy rapido en tiempo de curado y sirve perfectamente para limpiar aerógrafo y pinceles. Su aroma es medianamente fuerte, similar al del aguarrás o bencina. Marcas sugeridas, Model Master y Humbrol.
Alcohol
Este es un disolvente muy utilizado en trabajos de aerografía con pinturas acrílicas. El alcohol no solamente se emplea para la limpieza de superficies sino también como diluyente aunque no lo es. Tiene un poder de secado excelente pero en determinadas ocaciones esto es un problema ya que tiende a tapar el aerógrafo si cerramos mucho la boquilla. Fácil de obtener y de costo bajo, con aroma medio y poco persistente. Recomendable para las Tamiya acrílicas
Disolvente nitrocelulósico
Generalmente es utilizado como diluyente de algunos tipos de pinturas sintéticas cuando son aplicados con pistola. En estos casos es necesaria una rápida evaporación del disolvente, la cual es una de las características del mismo. De aroma muy Fuerte, muy poco usado por su alto costo.
Liquido limpia vidrios hogareño
Este liquido es una combinación de agua, alcoholes de varios tipos y amoniaco. Tiene la capacidad de cortar la formación de gotas al ser en base alcohol, tener un secado rápido y ser compatible con el 99% de las pinturas acrílicas, inclusive las normales en pomo de librerías y artísticas. También para las pinturas tipo acrílicas de AK, Mig o K4.
Disolvente universal
Es un producto adecuado para la disolución de todo tipo de pinturas y para el lavado y limpieza de utensilios y herramientas de pintura. Los disolventes universales se diferencian del aguarrás porque son más fuertes que ésta. Recomendable en Humbrol y Molak.

 

Comments
Loading...
A %d blogueros les gusta esto: