Que son los “Aftermarkets”

1.091

Un termino conocido por muchos pero quizás no tanto por quienes recién empiezan en esto del modelismo a escala…

entonces, qué son los “Aftermarkets” ?

Son extras que podemos usar para darle un mejor acabado y detallado a nuestras maquetas, por ejemplo:


Resinas
Hay de varios tipos, calidad y precio, el surtido es enorme, se puede encontrar prácticamente todas las partes de un avión para detallarlo al máximo… las mejores sin dudas son las de Aires, Quickboost, Pavla o Eduard entre otras.
Son piezas muy delicadas y hay que saber trabajarlas bien. Es importante usar barbijo o alguna proteccion respiratoria si tenemos que lijar mucho ya que aspirar el polvillo de resina es toxico; aunque eso no quiere decir que sea peligroso, simplemente hay que protegernos de los residuos que se generan al lijar, tanto como deberiamos protegernos al pintar. Antes de comprar, es importante saber si la resina esta diseñada para un kit específico, aunque eso muchas veces no sea seguridad de encaje perfecto. Si no esta indicada para el kit que necesitamos, puede ser que igual funcione con un poco de trabajo extra de encaje.

 

Fotograbados
Nacidos en principio en la electronica, se fabrican de la misma manera que algunos circuitos impresos para placas de electrodomésticos. Son pequeñas piezas en metal que por su espesor, sirven para detallar algunas partes que de otra manera seria imposible reproducir a escala. Originalmente venia una lamina en metal natural que puede ser bronce, acero inoxidable o latón pero últimamente algunas vienen ya pre-pintadas o incluso con adhesivo en la parte trasera listas para colocar.

Son una excelente opción si queremos detallar nuestra maqueta sin tener que usar las resinas antes mencionadas.
Los más conocidos son los de Eduard, Part o Aber realmente todos excelentes.

 

Calcos al agua
Si bien las maquetas ya traen calcos, muchas veces nos encontramos con algunas situaciones que podrían hacer que una maqueta quede en el olvido. Podemos comprar una maqueta de segunda mano sin sus calcos, o bien se nos estropearon con el paso del tiempo. También puede ser que quisiéramos hacer otro esquema distinto del que viene con nuestra maqueta o cambiarlas porque las que trae la maqueta son de mala calidad o están fuera de registro (mal impresas).

En general, la mayoría de las calcos “Aftermarket” son de excelente calidad. En el mercado se ven muchas marcas pero las mas conocidas son Aeromaster, SuperScale, Cartograf, Aeroscale, Condor Decals o Phoenix (éstas últimas dos para aviones argentinos). Yo utilice las de Syhart para el Mig-29 que postie acá. Excelentes!

Cabinas en vacuforme

Muchas veces nos encontramos con que, justamente, no encontramos la cabina transparente porque se nos perdió. O bien sufrió alguna quebradura o rayon… o simplemente es demasiado gruesa y no nos deja ver el interior de nuestro modelo.
Para eso tenemos en el mercado cabinas transparentes en un material muy fino. Similar al de las filminas de transparencias o radiografias, para que se den una idea. Estos se generan con un proceso llamado Vacuformado o formado al vacío y como todo, tienen sus pros y contras.

El punto a favor mas importante es que por su bajo costo y espesor, podemos reproducir fielmente una cabina. La contra mas importante es separarla del desperdicio que suelen traer y el manejo posterior ya que son muy blandas y cuesta un poco mas colocarlas en su lugar final.

La marca mas conocida es Squadron con su amplia gama de cabinas en distintas escalas.

 

Cañones, tubos pitot, antenas torneadas
Ultimamente y con el avance del herramental adecuado, ingresaron al mercado accesorios nuevos tales como piezas cilíndricas diminutas torneadas y agujereadas de manera similar al original pero a escala.

Así se pueden reproducir, cañones, ametralladoras, tubos pitot, antenas y demás de una forma realmente excelente y que de otra manera no tendrían esa definición. Un tiempo atrás se combinaban resinas con fotograbados para obtener esos resultados, pero de esta manera no hay que doblar ni pegar absolutamente nada, ya viene listo para colocar y pintar.

Las marcas de mejor calidad son Aber y Master Model.

Pueden optar por combinar todo para detallar al máximo sus maquetas, o bien utilizar solo algunas, de acuerdo al grado de detalle que busquen para su maqueta.

Suscribite!
Suscribite!
Suscribite a Aviones a Escala y recibí todas las novedades en tu email!
Podes darte de baja en cualquier momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
  1. […] de resinas, ya que incluye solo el asiento, pero tengan en cuenta que se pueden comprar muchos aftermarkets por separado que nos ayudarán a incrementar el nivel de detalle en nuestro […]

  2. […] de maquetas a la documentación… los libros son mi debilidad… tampoco escatimo gastos en “aftermarkets” si ayudan a un buen […]

  3. Marcos says

    Hola quisiera saber en argentina donde puedo conseguir estas marcas.

    Saludos Atte

    1. Tomas says

      Consulta a la gente de Hobbies Moron, ellos te van a poder asesorar! Saludos

A %d blogueros les gusta esto: